La agencia calificadora de valores PCR VERUM ratificó la Calificación de largo plazo del Estado de San Luis Potosí en “AA-/M” y mejoró la perspectiva de “Estable” a “Positiva”, por la implementación de eficientes políticas financieras en la entidad que se han reflejado en un bajo nivel de endeudamiento, en la contención en el gasto operativo y en una buena generación de ingresos propios.
El análisis de la Calificadora destaca que San Luis Potosí cuenta con una posición financiera adecuada, gracias a un sistema de fiscalización robusto, el cual podría mejorar hacia adelante debido a nuevos mecanismos de cobranza que impactarán positivamente en su flexibilidad financiera.
Asimismo, la calificación considera el dinamismo económico de la región y su geolocalización, principalmente en el aspecto industrial y la estabilidad observada en sus finanzas públicas; también se observan elevados montos en inversiones público-productivas que han contribuido en mejorar la infraestructura física de la entidad.
La Perspectiva de la calificación de largo plazo del Estado es ‘Positiva’, lo que implica que la calificación podría incrementarse en la medida que continúen controlando el Gasto Operativo para que San Luis Potosí pueda retomar Balances (Primario y Financiero) superavitarios, a la par de aumentar la proporción de Ingresos Propios respecto a la mezcla total y que el nivel de endeudamiento siga la tendencia a la baja.
Finalmente, en temas de gobernanza la administración se apega a la Ley de Disciplina Financiera para cumplir con las normas de prácticas sanas y buen gobierno.