De acuerdo con documentos de la SHCP, destinaría 10.7 mdp para llevar a cabo un plan para la localización de predios con ese fin.
El Heraldo.- El gobierno federal echó a andar un proyecto para localización de sitios de confinamientos de desechos peligrosos y radiactivos, que recibirá todos los residuos de la zona centro del país.
Documentos de la Secretaría de Hacienda (SHCP), cuya copia tiene El Heraldo de México, precisan que para la etapa de localización del terreno se tienen contemplados 10.7 millones de pesos y los trabajos de ubicación de la sede se realizan en los estados de Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato.
“Localización de un sitio favorable para el confinamiento de residuos peligrosos y uno más para el confinamiento de residuos radiactivos en San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, el cual permita dar servicio a la zona central de México”, precisa el documento.
Se analiza un centenar de sitios y el gobierno federal tomará la decisión más sostenible en términos ambientales, sociales, económicos y políticos.
Además, indican los documentos, se apoya la integración adecuada de planes y políticas públicas en los estados de San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato, y se contribuye a la divulgación, educación y gestión relativa a los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
El tiradero de residuos peligrosos y radiactivos, así como otro confinamiento de residuos sólidos urbanos beneficiará a 12 millones de habitantes.Este año, el gobierno destina 3.4 millones de pesos para los estudios de factibilidad y los proyectos que se deban realizar.
El tiradero de residuos sólidos urbanos dará servicio a ocho zonas metropolitanas, 13 conurbaciones y 14 centros urbanos en tres entidades.
“Se generan ahorros económicos al disponer del conocimiento necesario para tomar decisiones asertivas en el desarrollo de proyectos. Se incrementa el conocimiento sobre la normatividad ambiental aplicable”, expone.