El Gobierno Federal debe atender el “foco rojo” que significa la migración y reestructurar sus políticas públicas, ante la evidente presencia del crimen organizado que controla esta actividad en varios estados del país que son paso obligatorio de estas personas rumbo a los Estados Unidos.
El secretario de la comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, diputado Alejandro Leal Tovías, aseguró que los refugios deben ser lugares de protección pero no es así, funcionan como centros de detención, con celdas y eso es una ilegalidad a todas luces.
“Es increíble que el director general del Instituto Nacional de Migración sea un especialista en cárceles y los delegados en los estados sean ex militares, que lo indica que no hay sensibilidad, se tienen perfiles totalmente diferentes a lo que se necesita y ojalá en realidad haya voluntad de modificar el Instituto Nacional de Migración”.
Dijo el legislador que el tema de los migrantes que provienen de países del sur de México corresponde en su regulación al Gobierno Federal, no a los estados o municipios, “una policía local no los puede asegurar sino agentes de Migración, los protocolos y actuación tienen una regulación legal”.
El legislador Leal Tovías manifestó que es más que evidente que el crimen organizado ha encontrado una mina en este negocio ilegal, que le permite obtener grandes sumas de dinero, porque nadie pasa por “su” territorio si no paga y eso ocurre en Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León y demás estados.