Gobierno ha detenido charreadas, eventos de jineteo y bailes masivos
Imagen Facebook Lienzo del Charro SLP (2016)
El Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tobías reveló que se ha recibido el reporte de la realización de eventos sociales, bodas, reuniones y cumpleaños de cien o hasta ciento cincuenta personas en áreas y lugares privados, así como en algunos salones de eventos.
“Hacemos un llamado a los propietarios de los salones de fiestas, que se ajusten a los protocolos que les ha autorizado COEPRIS, para que eviten multas o clausuras”, declaró durante la conferencia de prensa rutinaria de los Servicios de Salud este viernes.
A pregunta expresa, el secretario Leal Tobías admitió que ha habido administraciones municipales que “han manejado un doble discurso” en el manejo de la pandemia, pues por un lado “han aceptado las recomendaciones”, pero no han mostrado voluntad ni capacidad para detener eventos masivos.
“Los hemos estado detectando desde el día de Muertos, hay municipios que el mismo municipio organizó el evento, organizó bailes, sobre todo en la Huasteca; estamos atentos ahí, para ver si fueron focos de infección; se ha hablado nuevamente con los presidentes, tenemos algunos municipios que nos han pedido apoyo de eventos masivos que están organizando particulares con el pretexto de que ya tienen autorización de alguna autoridad federal o estatal, cosa que es totalmente, una mentira”, aseveró el funcionario.
Dijo que la Secretaría General de Gobierno se ha visto obligada a intervenir para desactivar charreadas, jineteos y bailes masivos, en la Huasteca y en el Altiplano, principalmente, y señaló a presidentes municipales que, al parecer, por presuntos compromisos personales han sido flexibles con la realización de estos encuentros.
“Ha habido municipios que no han actuado para nada, o han tolerado eventos por compromisos probablemente personales del mismo Ayuntamiento, de la presidencia o del propio presidente con organizadores de eventos”, señaló Leal.
Hasta ahora, según lo que compareció el secretario, desde el Gobierno del estado se han hecho extrañamientos a estos municipios, advirtiendo a los titulares de los ayuntamientos del todavía probable repunte de casos, así como de la relevancia que cobran las administraciones regionales para la prevención del rebrote de la pandemia.