Gobierno planea incremento de 500 mdp en SEDESORE para el 2023
Blakely Morales
Esta semana los integrantes del gabinete legal y ampliado del Gobierno del estado, presentaron los proyectos para la conformación del Presupuesto de Egresos, ante la Secretaría de Finanzas.
Posteriormente, el Proyecto se presentará ante el Poder Legislativo, donde se dará el visto bueno para su aprobación.
El titular de la Secretaría General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, puntualizó que actualmente no se tiene definido el porcentaje que se destinará a cada eje, pero hay algunos como seguridad, inversión pública y programas sociales que son una prioridad para el Gobierno estatal.
Respecto al monto de los recursos al que pretende acceder la entidad entre asignaciones federales y de esquemas de recaudación de organismos descentralizados, el Gobernador Ricardo Gallardo explicó que se espera un incremento cercano a los 60 mil millones de pesos, que representarían 10 mdp más que el presupuesto del último año de la administración de Juan Manuel Carreras.
“Estamos diseñando un presupuesto que llevamos en 59 millones, pero estamos haciendo el esfuerzo de llegar a los 60 mil”, aseguró.
Dijo que para el próximo ejercicio fiscal 2023, se planea aglomerar las recaudaciones en un solo ente, “porque antes todos manejaban su propia cuenta de ingresos y se iban mermando”.
Gallardo declaró que, por primera vez, el Gobierno estatal, se meterá con los organismos descentralizados, entre ellos las instituciones de educación media Superior, pues reprochó que sistemas como el CECyTe y COBACH, recaudan cifras elevadas de dinero anualmente, pero no reportan ingresos, “cuando nosotros les pagamos todo, nómina, todo se les paga”.
Aseguró: “Ahora se va concentrar todo en Finanzas, y desde ahí se van a pagar los sueldos”.
El propósito de este nuevo esquema serviría para evitar que “se meta mano” en los presupuestos federales, ni que se presente merma que después se justifique con facturas. El gobernador aclaró que no se trata de quitar los recursos de cuotas escolares.
En ese sentido, para apoyar al sector educativo en materia de mantenimiento, Gallardo adelantó que el Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa (IEIFE), tendrá un incremento de hasta 40 por ciento en su presupuesto.
En cuanto al rubro de Seguridad Pública, el gobierno gallardista espera obtener 150 millones de pesos extraordinarios para la adquisición de más cámaras de seguridad, nuevas patrullas, además de garantizar el sueldo y las prestaciones para 300 nuevos elementos que se integrarán a las filas de la Guardia Civil, que estarán principalmente abocados a la vigilancia nocturna.
“Vamos a ganar cobertura en las noches”, aseguró el gobernador.
Pero el incremento y la apuesta más grande del actual Gobierno se centra en los programas sociales, con una partida para SEDESORE, que supone un aumento que casi duplica el presupuesto actual de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, que pasaría de 750 millones de pesos, a recibir 1 mil 350 millones para 2023.
Con esto, aseguró el gobernador, se incrementarían los programas como el apoyo a madres solteras y para adultos mayores.
En cuanto a la dependencia encargada de los proyectos de infraestructura, la SEDUVOP, Gallardo informó que se espera crecer el presupuesto de esta dependencia, hasta entre 7 y mil millones de pesos, de los cuales un 30 por ciento irá a los municipios para obras en colonias al interior del estado, donde el estado no se metía porque le correspondía a los municipios.
El mandatario potosino explicó que tan solo la capital podrá emprender proyectos con 400 mdp extraordinarios de presupuesto para obra pública, para drenajes y pavimentación; dijo que otros 400 mdp están contemplados además para el interior del estado, específicamente para la obra de la carretera Valles – Tamazunchale, donde se invertirá esa cantidad en paradores con estacionamientos, autoservicio y baños, para crear la ruta turística de la Huasteca.