El Economista.- En caso de contingencia por falta de gas, la CFE echará mano de plantas eléctricas que funcionan con combustóleo, diésel y carbón.
Andrés Manuel López Obrador informó que el país sufre de una “cierta emergencia” en materia energética derivado de las tormentas invernales que se han presentado en algunas zonas de Estados Unidos y han afectado la distribución de gas para plantas de energía eléctrica en el país.
Ahora estamos en una situación también de cierta emergencia, pero actuando de manera preventiva por los problemas de las tormentas invernales en Estados Unidos que afecta, sobre todo, la producción, la distribución del gas y la energía eléctrica que produce en plantas que requieren gas”, comentó el presidente de la República durante la conferencia de prensa matutina de ayer, 15 de enero.
El mandatario afirmó que ya se encuentran realizando acciones y aseguró que esto no provocará incrementos en el precio de la luz; además, dijo que no habrá apagones a causa de la emergencia.
“Además, ojalá, y no se agrave, a lo que sucedió hace como dos años de fuertes nevadas en Texas, que ellos tardaron sin luz como un mes, sufriendo; nosotros resolvimos en una semana en el norte de nuestro país”, comentó.
Por otro lado, el mandatario mexicano aseguró que su administración cuenta con ventaja y que, para esto, fue importante la privatización de la industria eléctrica, ya que actualmente tienen el control sobre todas las líneas de distribución, lo que les permite subir a la red energía que se produzca con distintos combustibles y no sólo con gas.
Tenemos otros combustibles, hay combustóleo, hay otros combustibles, hay diésel, hay carbón y, desde luego, las hidroeléctricas”, dijo López Obrador.
El pasado viernes, 12 de enero de 2024, el Centro Nacional de Control de Energía declaró, mediante la alerta SIN24-0004, que a partir de las 22:00 horas, el Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, derivado de las condiciones climatológicas en partes de los Estados Unidos y que, debido a esto, Cenace realizaría acciones operativas conducentes.
Derivado de la entrada del Frente Frío 26, en el sur del país vecino del norte, participantes del mercado consultados por Bloomberg reportaron aumentos de más de 400% en el precio del gas natural el viernes pasado a unos 17 dólares por millón de BTU.
Crisis reciente
En febrero de 2021, ocurrió un apagón en el norte del país debido a que se registraron bajas temperaturas en Texas, EU, y se suspendió el servicio de suministro de gas natural, a causa del congelamiento de ductos.
Incluso, en aquella ocasión, Greg Abott emitió una orden para limitar la salida del hidrocarburo a otras regiones, con el objetivo de destinar el gas natural a las plantas generadoras de electricidad y así combatir la crisis que azotó al estado.
La entonces secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, informó que las autoridades mexicanas, a través del representante del gobierno estadounidense en México, buscarían la no afectación a la industria y garantizas el abasto del recurso mencionado.
Según estados financieros de la Comisión Federal de Electricidad, del primer trimestre de 2021, esta afectación provocó una pérdida neta de 35,606 millones de pesos, luego de un efecto de 68,333 millones de pesos en los gastos operativos adicionales por los altos costos del gas.
Previsión de analistas
Frío pegará menos a precios de materias primas que en el 2021
La ola de frío que azota a Estados Unidos afectará a los precios de las materias primas, principalmente al petróleo y sus derivados como el gas natural, así como a los cereales, sobre todo al maíz y trigo, de acuerdo con analistas.
Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base, dijo que es poco probable que los energéticos repunten como lo hicieron en 2021, cuando una ola de frío afectó la infraestructura de transporte de energía en Texas y provocó una interrupción en el flujo de energéticos.
“En 2021, las temperaturas en Texas estuvieron entre -11 y 19 grados centígrados, y ahora se espere que estén entre -5 y -9 grados, es una diferencia importante y es poco probable que los flujos se interrumpan como hace tres años”, aseguró.
Azuara dijo que si bien este lunes se observaron presiones a la baja en las materias primas energéticas, porque los mercados están cerrados en Estados Unidos por el Día de Martin Luther King Jr., en los siguientes días los precios se podrían elevar.
El petróleo estadounidense West Texas Intermediate bajó 0.52%, a 72.50 dólares por barril.
Por su parte, los futuros del gas natural en Estados Unidos perdieron 7.45%, a 3.066 dólares por millón de BTU. Apenas el viernes, habían repuntado 6.97 por ciento. En lo que va de 2024, el combustible ha incrementado 23.55 por ciento.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de México declaró el viernes pasado en estado de emergencia operativo al sistema eléctrico nacional.
A inicios de 2021, el congelamiento de los gasoductos en Texas por una ola gélida provocó una interrupción de los envíos de gas natural hacia México, provocando apagones y pérdidas para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
México es el principal consumidor de gas natural producido en Texas, el cual es utilizado por la CFE para producir electricidad.
Asimismo, las heladas de hace tres años provocaron un repunte en los precios del combustible.
Se espera que por la ola de frío que se vive actualmente, el 75% de la población en Estados Unidos experimente temperaturas bajo cero en los siguientes días. En ciudades del sur como Dallas, las temperaturas serán negativas por hasta 72 horas consecutivas.
Ana Azuara dijo que en el caso de las materias primas agrícolas igualmente se podrían observar presiones al alza en los próximos días, sobre todo por la expectativa de que las bajas temperaturas afecten las cosechas.