Ernestina Godoy anunció que este martes es su último día como fiscal de la CDMX ante el rechazo de su ratificación, y será Ulises Lara quien asuma el cargo.
Expansión.- En su último día como fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, nombró a su vocero, Ulises Lara López, para ser quien quede como encargado de despacho ahora que su gestión termina este 9 de enero.
Lara López fue nombrado como coordinador general de Investigación Territorial, con lo que de acuerdo a la ley se convierte en el nuevo fiscal hasta que el Congreso capitalino realice un nuevo nombramiento.
“Esta institución no puede quedar acéfala, por ello quiero informar que he decidió nombrar el doctor Ulises Lara como coordinador general de Investigación Territorial y como lo establece la ley, será quien asuma la suplencia en la titularidad de la Fiscalía”, dijo Godoy en su Cuarto Informe de Labores, realizado en el Altar la Patria, en el Bosque de Chapultepec.
El periodo de 4 años de Ernestina Godoy como fiscal general de la CDMX llega a su fin este 9 de enero, luego de que no se obtuvieran los votos necesarios para su ratificación en el Congreso capitalino.
Ernestina Goody aseguró que la Fiscalía tiene proyecto y tiene rumbo y seguirá por la ruta trazada para servir mejor al pueblo y garantizar acceso pleno a la justicia.
No habrá retrocesos, seguirá al lado de las víctimas combatiendo la corrupción.
Godoy atribuyó el no obtener los 44 votos necesarios para continuar cuatro años más en el cargo a las investigaciones lanzadas por la Fiscalía General de Justicia capitalina en contra de exfuncionarios y políticos panistas por una presunta red de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez, así como por la explotación sexual de mujeres realizada por el exlíder del PRI CDMX, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
“No negociamos la ley ni cedimos a presiones de liberar a dirigentes del PRI y del PAN detenidos por explotación sexual de mujeres y delitos relacionados con ka corrupción inmobiliaria a cambio de su voto por la ratificación”, dijo luego de que el voto en contra de 25 legisladores del PAN, PRI y PRD frenaran este lunes su ratificación.
Godoy, quien ya cuenta con la oferta a una senaduría por parte de la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum y a ser parte del gabinete por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció en su futuro político inmediato que saldrá a las calles.
“Desde mañana saldré a informar a la gente y a luchar contra la corrupción. Voy a las calles, voy a informarles al grupo político que ha operado la corrupción inmobiliaria en esta ciudad y les vamos a quitar la máscara a quienes pretenden convertir en perseguidos políticos a los que explotaban sexualmente a las mujeres”, sostuvo.
Acompañaron a Ernestina Godoy, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Pablo Vázquez, el presidente del Poder Judicial de la CDMX, Rafael Guerra Álvarez, entre otros funcionarios.
Lanzan críticas contra PAN y PRI
La fiscal criticó, sin mencionar su nombre, la estrategia Blindar BJ implementada en Benito Juárez por Santiago Taboada durante su periodo como alcalde, quien ahora es el candidato de PAN, PRI y PRD por la Jefatura de Gobierno.
“Quién piense que pintando patrullas con colores de su partido es una estrategia de seguridad tiene una idea muy limitada de lo que es la seguridad ciudadana”, señaló Godoy.
Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación federal, afirmó que la fiscal no fue ratificada “por hacen bien su trabajo”.
“Ernestina Godoy fue víctima de una venganza por hacer bien su trabajo, por investigar y castigar, por no permitir la impunidad. (…) Sobran espacios y encargos políticos donde Ernestina podrá seguir sumando su talento a la transformación”, afirmó la funcionaria del Gobierno de México.
Por su parte el jefe de Gobierno, Martí Batres, apuntó que el 62% de los diputados del Congreso capitalino votaron a favor de la ratificación, llamó “mezquinos” a los integrantes del PAN y PRI y reclamó que estos partidos sí voten a favor de fiscales como Uriel Carmona en Morelos y Carlos Zamarripa Aguirre en Guanajuato.
“Los grupos minoritarios del PRI y el PAN, mezquinos hasta la saciedad le negaron su voto (a Ernestina Godoy), le regatearon tres votos que requería para las dos terceras partes. Así son ellos, sí votan a favor del fiscal encubridor de feminicidios como el de Morelos; sí votan a favor de fiscales que tienen una incidencia de homicidios 10 veces superior a la de la Ciudad de México (…) en Guanajuato hay más de 70 homicidios por cada 100,000 habitantes, acusó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Así son el PRI y el PAN, representan la vieja corrupción, la riqueza mal habida, representan los intereses de la delincuencia porque donde se juntan el PRI y el PAN, como lo sabemos desde hace mucho tiempo (…) hay siempre intereses siniestros y hay maldad.