
En el lugar también fueron confiscados contenedores, tractocamiones, remolques y motobombas.
ABC.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó esta mañana el aseguramiento de 8 millones de litros de combustible ilegal en la ciudad de Ensenada, Baja California.
El operativo fue encabezado por elementos de la Secretaría de Defensa y la Guardia Nacional, quienes también confiscaron contenedores, tráileres y otros artículos.
“En acciones para combatir el robo de combustible, el día de ayer en Ensenada, Baja California, elementos del Ejército y Guardia Nacional, aseguraron aproximadamente 8 millones de litros de hidrocarburo, contenedores, tractocamiones, remolques y motobombas”, reveló García Harfuch.
¿Qué es el huachicol?
Es un término muy utilizado en México en referencia al combustible robado y/o adulterado.
Se trata de gasolina, diésel u otros combustibles que son extraídos ilegalmente de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) o de otras fuentes, y que a menudo son mezclados con otras sustancias (como agua, aceites usados o solventes) para aumentar su volumen y obtener mayores ganancias.
A las personas que se dedican a esta actividad se les conoce como “huachicoleros“, que por cierto, en este reciente caso no se detalló si hubo algunos detenidos.
¿Qué relación existe entre el huachicol y el crimen organizado?
El robo y la venta ilegal de combustible se han convertido en una de las principales fuentes de ingresos para numerosos grupos del crimen organizado en el país.
La actividad ganancias significativas para el crimen organizado debido a la alta demanda y el valor del combustible.
Esto implica una diversificación en las actividades del crimen organizado, que tradicionalmente se centraba en el narcotráfico.
El robo de combustible requiere el control de ciertas áreas geográficas donde se encuentran los ductos de Pemex, por ello el crimen organizado suele luchar por el control de estos territorios, lo que a menudo genera violencia entre grupos rivales y contra las autoridades.