Como resultado fue detenido el conductor de un tractocamión que llevaba ocultas miles de bolsas
Como resultado, tanto la sustancia decomisada como Héctor “G” fueron puestos a disposición del Ministerio Público en Los Mochis, Sinaloa y la FGR inició una carpeta de investigación por delito contra la salud.
Diversas toneladas de metanfetamina aseguradas en Sinaloa
En Sinaloa se han asegurado diversas sustancias ilícitas, entre ellas metanfetamina. El pasado 25 de septiembre la Secretaría de Marina (Semar) desmanteló un laboratoria que tenía más de ocho toneladas de metanfetamina en Culiacán. El sitio fue ubicado en el poblado de Alayá, a orillas del Río San Lorenzo.
En el sitio también fueron encontrados más de 33 mil kilogramos de precursores químicos, 12 reactores, 21 condensadores y otros objetos utilizados para la fabricación de sustancias prohibidas. El aseguramiento significó un golpe de más de 56 millones de dólares, es decir, unos 973 millones de pesos mexicanos, según estimaron las autoridades.
Asimismo, la Semar reconoció que la desarticulación constituyó “uno de los más grandes y equipados que se han asegurado en el presente año, debido a la cantidad de droga decomisada, así como el equipo destruido”.
De igual manera, las autoridades informaron que la la instalación clandestina era usada para elaborar drogas sintéticas y fue ubicada tras labores de inteligencia y vigilancia en la zona.
Mientras que meses antes, el pasado mes de junio, fue asegurada más de tonelada y media de metanfetamina en Culiacán. La sustancia estaba en aproximadamente 39 costales de diversos pesos y tamaños y en dicha ocasión la droga fue encontrada en el poblado de Corral Viejo, sin que ninguna persona fuera arrestada.
El aseguramiento estuvo a cargo de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y tras pesar el material se determinó que fueron mil 550 kilogramos de la sustancia que fueron localizados por los militares cuando estos realizaban acciones de vigilancia en la zona. Fueron aproximadamente 39 costales con metanfetamina.
Los reportes indicaron que la drogas estaba cubierta con el objetivo de dificultar su detección por parte de las autoridades, tras ser ubicada fue puesta en dos vehículos militares y puesta a disposición de las autoridades competentes. En dicha ocasión no hubo personas detenidas.