
Además fueron detenidas nueve personas, dos de ellas de origen extranjero
Infobae.- La Secretaría de Marina (Semar) logró la incautación de 922 kilogramos de presunta cocaína en las costas de Acapulco, Guerrero y además detuvieron a nueve presuntos criminales. La sustancia era transportada a bordo de dos embarcaciones.
Para lograr el aseguramiento de las personas y de la sustancia se desplegaron aeronaves así como unidades de superficie, es decir, embarcaciones. La incautación fue realizada a aproximadamente 350 kilómetros al suroeste de Acapulco.
Sobre las personas arrestadas no se dieron a conocer sus nombres pero la Marina sí detalló que la mayoría son mexicanos y que solo dos son extranjeros, sin que se se conozca sus país de origen.

El aseguramiento de la posible droga fue informado durante el lunes 4 de agosto pero fue realizado en días anteriores, sin que las autoridades detallaran una fecha exacta.
Personal de la Décima Segunda Región Naval fue el encargado del aseguramiento del material y de la captura de los individuos. En las imágenes compartidas por la Semar se puede ver que la sustancia estaba envuelta en al menos 26 bolsas de color negro que tenían cordones naranjas y que estaban numeradas.
Tanto el material como los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para que se realicen las investigaciones correspondientes.

“Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres que efectúa la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, para inhibir la acción delincuencial, con el fin de garantizar y mantener el Estado de Derecho en las zonas marinas mexicanas”, se puede leer en el comunicado de las autoridades.
Cocaína asegurada en costas de Guerrero
No es la primera ocasión en la que es asegurada droga en Guerrero pues apenas el pasado 15 de agosto la Marina aseguró tres toneladas de cocaína en tres acciones diferentes en Guerrero y Quintana Roo. La primera de las acciones fue realizada a 194 millas náuticas al sureste del puerto de Acapulco.
El aseguramiento fue realizado luego de que los uniformados se percataron que había una embarcación que tenía dos motores fuera de borda por lo que procedieron a darle seguimiento a la unidad que era manejada por tres personas a quienes les fueron aseguradas 779 kilos de clorhidrato de cocaína que estaban en 80 bultos.
Mientras que el resto de la sustancia fue asegurado en Quintana Roo, una en las costas de la playa Punta Piedra, sitio donde personal naval encontró 18 paquetes en forma de ladrillo con la sustancia. Mientras que en un patrullaje aéreo en las costas de dicha entidad los uniformados encontraron un bulto blanco sobre el sargazo.
Pero los aseguramientos no terminan ahí, pues a finales del mes de julio la Semar aseguró más de una tonelada de droga, cuatro embarcaciones menores, así como más de 5 mil litros de combustible. Como resultado fueron detenidas 11 personas.
A través de un video se pudo ver que un helicóptero de la Marina se acercó a una de las embarcaciones sospechosas y en la que viajaban por lo menos dos personas. A pesar de su intento por escapar, pues aceleraron al ver la presencia de las autoridades fueron perseguidos y capturados por las autoridades.
Cabe destacar que en dicha ocasión también fue asegurada una radiobaliza, un artefacto que permite emitir señales radioeléctricas y suele ser usado en situaciones de emergencia para que un vehículo, ya sea aéreo o marítimo, pueda ser localizado.
“El aseguramiento de citada radiobaliza es resultado de la desarticulación de una red de plataformas logísticas balizadas decomisadas recientemente, la cual es implementada por la delincuencia organizada para el movimiento de cargamentos en la mar”, se pudo leer en el comunicado de la Semar.