Gorbachov no tendrá funeral del estado en Rusia

Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy, ubicado en Moscú, pero sin los honores de un entierro llevado a cabo por el gobierno ruso
0
683

 

Mijaíl Gorbachov es admirado por unos y odiado por otros en Rusia debido a su papel en la historia. Esa contradicción también se ha reflejado en las reacciones a la muerte del último líder de la Unión Soviética y padre de la perestroika.

Si hay dos palabras asociadas a Mijaíl Gorbachov y a su decisiva etapa al frente de la URSS, estas son “perestroika” y “glasnost”.

La primera significa “reconstrucción” y la segunda “apertura”.

Estos dos conceptos innovadores que impulsó Gorbachov -quien falleció este martes a los 91 años en Moscú- cambiaron la hasta entonces rígida naturaleza de la Unión Soviética, tanto que al final acabó por caer.

Será enterrado en el cementerio Novodevichy de Moscú, lugar de descanso de muchos rusos prominentes, junto a su esposa Raisa fallecida en 1999, indicó la agencia de noticias rusa Tass

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó sus más profundas condolencias por la muerte de Gorbachov, dijo su portavoz, Dmitry Peskov.La relación entre ambos fue siempre cordial, pero no amistosa. Y eso va a tener una traducción inmediata en hechos durante los próximos días: Mijáil Gorbachov no recibirá funeral de Estado cuando ser enterrado, según ha informado esta mañana la agencia Interfax. Otros dirigentes rusos y soviéticos sí recibieron ese trato, como es el caso de Boris Yeltsin, el primer presidente de la Federación Rusa o Konstantin Chernenko, su antecesor en el liderazgo de la Unión Soviética.

Gorbachov se ganó la aclamación de la comunidad internacional y recibió el Premio Nobel de la Paz en octubre de 1990 por su papel en la finalización de la Guerra Fría y la reunificación de Alemania.

En Rusia, sin embargo, su reputación nunca se recuperó entre quienes lo consideran el culpable de la caída de la Unión Soviética.

Cuando se presentó a las elecciones presidenciales en 1996 solo recibió el 5% de los votos.

Según algunos analistas, su error consistió en pensar que podía reformar y, a la vez, mantener la Unión Soviética tal y como estaba.

El mismo Gorbachov analizaba así su papel en la caída del bloque soviético:

“A pesar de todos los males y miserias actuales, los rusos, y en general la gran mayoría de los ciudadanos de los países de la ex órbita soviética, prefieren vivir en una sociedad libre y democrática, como la que hoy disfrutan, a la situación que vivían bajo el comunismo. Ese es el marco en el que puedo encuadrar mi responsabilidad en mi etapa como exmandatario de la Unión Soviética”.

 

Compartir en:

Leave a reply