El Universal.- Luego de saludar en la Catedral Metropolitana al nuevo arzobispo de San Luis Potosí, Jorge Alberto Cavazos Arizpe, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona cuestionado por medios informativos sobre la situación de inseguridad en la entidad y al aniversario de la Guardia Nacional agradeció a Dios, por el hecho de que el estado no tiene “zonas incendiadas”, como es el caso de otros sitios en el país.
Gallardo Cardona precisó que en el caso de los sucesos de esta madrugada en Tamasopo, es un asunto que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya está investigando, además de que ya está interviniendo tanto la Guardia Nacional como el Ejército Mexicano.
Asimismo expuso que para aclarar rumores, la aeronave a la que se le prendió fuego estaba en tierra y no fue derribada como señalan algunas informaciones en redes sociales.
Gobierno de SLP apoyará anexión de Guardia Nacional a Fuerzas Armadas
Asimismo destacó la invitación que le hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a la conmemoración del tercer aniversario de la Guardia Nacional e informó que posteriormente en privado en Palacio Nacional y junto con otros 17 gobernadores, se hizo el compromiso de apoyar de la mano con los legisladores federales de cada entidad, la iniciativa para que formalmente la GN forme parte de las Fuerzas Armadas.
Hizo hincapié en que “es un tema que finalmente se va a discutir en las cámaras legislativas. Hasta donde podamos nosotros vamos a apoyar, porque creo que es importante que exista una disciplina en la Guardia Nacional y que no se corrompa… si una forma de fortalecerla es que tenga ya mandos militares, pues que se haga”.
El mandatario potosino destacó además que más allá de que en efecto sigue habiendo incidentes de alto impacto que tienen que ver con delincuencia organizada, se tiene la estadística de que al cierre del mes de junio hubo una reducción de por lo menos el 20 por ciento en el número de homicidios relacionada con la actividad de los grupos criminales en comparación al pasado mes de mayo.