Sopitas.- Si le preguntaran a un mexicano que se respeta si tiene antojo de guacamole, su respuesta sería sin duda: “ese es mi secreto, siempre tengo antojo de guacamole”. No hay manera de no amarlo, mucho menos ahora que fue considerado como el tercer mejor untable del mundo por Taste Atlas.
Taste Atlas es un portal donde se brinda información detallada de infinidad de platillos de todo el mundo. Comparte el origen de cualquier comida, sus ingredientes y hasta dónde preparan su mejor versión en el país donde surgió.
Bueno, este 18 de enero presentaron un listado de los mejores untables del planeta, y sí, el guacamole se quedó con el tercer puesto por encima de untables emblemáticos como el Hummus. Celebramos la noticia, claro está, pero verlo con la medalla de bronce nos hizo preguntarnos: ¿cuáles se quedaron con el oro y la plata?
El guacamole es el tercer mejor untable del mundo según Taste Atlas
“El guacamole es un manjar cremoso de fama mundial que se remonta al imperio azteca del siglo XVI. Es una mezcla de puré de aguacates maduros, cebollas, chiles, tomatillos y condimentos selectos como sal marina y cilantro”, con esas palabras describe Taste Atlas al delicioso guacamole que tanto nos encanta (y a los gringos también, a propósito del Super Bowl).
En el post de redes sociales donde presumió que terminó como el tercer mejor untable del mundo, compartió que el aguacate (ingrediente estrella del guacamole que hasta tiene su propio Día Internacional), era considerado por los aztecas como afrodisiaco, ya que su nombre proviene de náhuatl ahuacatl, que significa testículo o árbol de los testículos.
Taste Atlas también dice que el lugar más icónico para echarte un buen guacamole, según críticos expertos, es el restaurante Nicos, de CDMX. También enlista lugares como la Hacienda Sisal, en Cancún, o el Pipis de Puerto Vallarta. Nosotros nos vamos a permitir recomendar a quien quiera probar un buen guacamole, que también se dé una vuelta por puestos y fonditas, seguro encuentran uno muy rifado también.
¿Y qué untables le ganaron al guacamole?
Ahora sí, la pregunta que nos vino a la mente al ver al guacamole en tercer lugar: ¿qué platillos le ganaron? En primer lugar quedó el Toum, de Líbano, mientras que en segundo puesto encontramos al Ajvar, de Macedonia del Norte.
El Toum es una pasta de ajo libanesa que se obtiene al machacar lentamente ajos enteros. Se le va agregando poco a poco aceite de canola o de oliva, hasta alcanzar una textura esponjosa para finalmente ponerle sal y jugo de limón. Se utiliza como adobo, salsa o aderezo y es genial para pollo asado, brochetas de pollo, ternera, cordero o carne de cabra.
El Ajvar, por otro lado, es una salsa tradicional preparada con pimientos y berenjenas. La palabra Ajvar viene del turco havyar, que significa caviar (para darte una idea de su sabor). Se elabora con pimiento rojo, pimiento picante, berenjena y ajo, ingredientes previamente asados o tatemados que son molidos hasta obtener una pasta gruesa.
Ojo, al consultar el portal de Taste Atlas nos confundimos un poco, pues el guacamole aparece en segundo lugar por una confusión. En el listado donde lo ponen en segundo le dan una calificación de 4.5 (de 5) al igual que al Ajvar. Ya revisando a detalle, encontramos que esa calificación fue redondeada, pues el Ajvar alcanzó una puntuación de 4.52, mientras que el guacamole se quedó con 4.50 cerrados.
Por dos centésimas el platillo de Macedonia le ganó a nuestro guacamole, pero sólo en ese ranking. En nuestro corazón, ¡el guacamole es y será siempre el número 1! (ohhh pus qué, me puse emotivo).