Guerra de Israel en Gaza contra la ayuda: Bloquean agua, comida y mueren casi 200 voluntarios
Sopitas.- La muerte de 7 voluntarios de la World Central Kitchen durante un ataque del ejército israelí detonó las críticas en todo el mundo, pero también puso en relevancia la crisis que se vive por la guerra de Israel en Gaza, que va contra la ayuda humanitaria.
Y es que sólo basta leer o escuchar las noticias para darnos cuenta de que todo intento por ayudar a la población en Gaza ha sido bloqueado e incluso violentado.
Guerra de Israel en Gaza contra la ayuda
Casi 200 voluntarios han muerto
La ONU dio a conocer que al menos 196 trabajadores humanitarios han sido asesinados en territorio palestino ocupado desde octubre de 2023. Sí, desde que Israel respondió a los ataques terroristas de Hamás.
Se trata de casi 200 trabajadores humanitarios muertos en tan sólo 6 meses. Casi 3 veces el número de muertes registrado en un sólo conflicto en el periodo de un año.
Naciones Unidas compartió esta información en contexto de la muerte de 7 voluntarios de la World Center Kitchen en un ataque del ejército israelí.
El bloqueo de agua y comida
Otros datos para dimensionar la crisis que vive la gente en Gaza son los bloqueos para que la ayuda humanitaria —la entrega de víveres, comida, agua— rompa las fronteras y pueda entrar a la Franja.
Cosa bastante complicada porque el gobierno de Israel ha bloqueado estos esfuerzos.
De hecho, existe una orden de la Corte Internacional de Justicia que obliga a Israel a cumplir con la ayuda humanitaria para la población palestina, pero que ha desobedecido.
Una de ellas es garantizar la atención de las necesidades básicas de la gente en Gaza y pues… ese ha sido un proceso bastante lento, pese a la urgencia de la ayuda humanitaria.
En febrero de este 2024, Amnistía Internacional denunció que Israel no cumplía con la entrada de bienes y servicios a Gaza —cuyo objetivo es salvar vidas.
Y que la población estaba al borde de la hambruna por los constantes bombardeos y el endurecimiento del bloqueo ilegal que Israel impuso sobre territorio palestino desde hace 16 años.
Además de la lentitud para levantar las restricciones a la entrada de alimentos, medicina y agua. O no abrir pasos fronterizos extras para hacer más rápida la entrega de ayuda.
Todo ante la inoperancia internacional que se ha ido por la tangente, como Estados Unidos que decidió arrojar paracaídas con palés que llevaban víveres , que por su caída causó la muerte de al menos 5 personas.
Por aquí dejamos una nota sobre la situación que viven niñas, adolescentes y mujeres adultas en Gaza, donde se han visto obligadas a tomar pastillas para retrasar su menstruación.