Guerra entre Israel y Hamás: el alto el fuego se prorroga por un día en medio de esfuerzos de mediación de último momento
Las FDI y Hamás acuerdan en el último minuto extender la tregua hasta el séptimo día cuando Antony Blinken llega a Israel como parte de los esfuerzos diplomáticos para evitar el regreso de los combates en la devastada Franja de Gaza.
The Guardian.- El ejército de Israel confirmó el jueves que continuará la tregua con Hamás, lo que permitirá nuevas liberaciones de rehenes y prisioneros y la posibilidad de una pausa más duradera en las hostilidades.
Hubo frenéticos esfuerzos diplomáticos durante toda la noche para prolongar el cese de seis días de los combates en Gaza , que debía finalizar a las 7 am hora local (5 am GMT) del jueves. La extensión actual parece ser solo por 24 horas, aunque aún no ha sido confirmado explícitamente por todas las partes.
La confirmación del ejército israelí se produjo pocos minutos antes de que expirara el alto el fuego.
Poco más de una hora después, un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que el gabinete de guerra había estado a punto de poner fin a la tregua después de decidir por unanimidad “que si no se entregaba una lista aceptable de más prisioneros que serían liberados antes del 07: 00 horas de esta mañana [jueves], los combates se reanudarían de inmediato”.
“Hace poco tiempo se entregó a Israel una lista de mujeres y niños –de acuerdo con los términos del esquema [del acuerdo de alto el fuego de la semana pasada]–; por lo tanto, la pausa continuará”, dijo.
Hamás, que liberó a 16 rehenes a cambio de 30 prisioneros palestinos el miércoles por la noche, también confirmó que la tregua se extendería hasta un séptimo día, al igual que Qatar, que ha estado actuando como mediador.
Hamás afirmó que Israel se había negado a recibir a siete mujeres y niños y los cuerpos de otros tres rehenes a cambio de extender la tregua, y las negociaciones de último minuto pusieron de relieve la extrema fragilidad del actual acuerdo de alto el fuego, mientras los diplomáticos se apresuran a encontrar un acuerdo más duradero. acuerdo que impida el regreso a la guerra.
Ambas partes han subrayado que tienen la voluntad y la capacidad para continuar el conflicto, y el brazo armado de Hamas, las Brigadas Al-Qassam, han dicho a sus fuerzas que “mantengan una alta preparación para el combate en las últimas horas de la tregua”.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que su jefe de personal, el teniente general Herzi Halevi, había “aprobado los planes de ataque para la continuación de la campaña”, mostrándole inspeccionando mapas con sus comandantes.
“Sabemos lo que hay que hacer y estamos listos para el siguiente paso”, dijo Halevi.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a Israel para conversar el miércoles por la noche, en medio de una intensa presión internacional para que ambas partes extiendan la pausa para permitir más liberaciones de rehenes y ayuda adicional a la devastada Gaza.
Las condiciones en el territorio siguen siendo “catastróficas”, según el Programa Mundial de Alimentos, y la población se enfrenta a un “alto riesgo de hambruna”.
Los directores de la CIA y del Mossad, William Burns y David Barnea, pasaron un segundo día en Doha en conversaciones con el gobierno de Qatar destinadas a prolongar aún más la tregua . También se informó que el director de la Dirección General de Inteligencia de Egipto, Abbas Kamel, participó en las discusiones.
El miércoles por la noche, antes de que se anunciara la extensión, la radio militar israelí dijo que 10 israelíes y cuatro tailandeses habían sido entregados a la Cruz Roja en Gaza . El grupo incluía ciudadanos con doble nacionalidad estadounidense, alemana y alemana, dijo Qatar. Las FDI dijeron que dos rehenes con ciudadanía rusa habían cruzado a Egipto.
Posteriormente, Israel liberó a treinta prisioneros palestinos, entre ellos Ahed Tamimi, una conocida activista y escritora de 22 años que fue sentenciada a ocho meses de prisión por abofetear y patear a un soldado israelí en 2017.
Las tropas israelíes arrestaron a Tamimi el 6 de noviembre en su casa en Cisjordania, diciendo que una publicación en su cuenta de Instagram era una “incitación al terrorismo”. Su madre dijo que la publicación era falsa.
Tan pronto como se bajó del autobús de la Cruz Roja, Tamimi se vio rodeada por una multitud de seguidores y familiares. “Siempre soy fuerte”, dijo Tamimi a un simpatizante antes de que sus familiares la llevaran a su casa en la aldea cisjordana de Nabi Saleh.
Los dos rehenes ruso-israelíes liberados por Hamas fueron nombrados al igual que Yelena Trupanob, de 50 años, y su madre, Irena Tati, una doctora de 73 años. Hamas dijo que habían sido liberados fuera del marco del acuerdo de rehenes entre Hamas e Israel, como “ Homenaje” a Vladimir Putin. Los otros 10 rehenes israelíes eran cinco mujeres y cinco niños.
Joe Biden dijo que entre los rehenes liberados se encontraba una mujer israelí-estadounidense, Liat Beinin, de 49 años, y dijo que había hablado con su madre y su padre.
“Están muy agradecidos y las cosas van bien”, dijo a los periodistas antes de abordar el Air Force One para regresar a Washington. “Pronto estará en casa con sus tres hijos”, dijo.
Hamás informó a las autoridades israelíes que tres de los rehenes habían muerto anteriormente en el bombardeo israelí de Gaza, nombrándolos como Shiri Bibas, de 32 años, y sus dos hijos: Ariel, de cuatro años, y Kfir, un bebé de 10 meses. Las FDI dijeron que estaban investigando la denuncia sobre la familia Bibas y acusaron a Hamás de comportarse de una “manera cruel e inhumana”. No hubo una verificación independiente de la reclamación y afirmaciones similares anteriores resultaron infundadas.
La guerra se desencadenó cuando Hamás lanzó ataques contra Israel el mes pasado, matando a 1.200 civiles y tomando cautivos a 240. Israel respondió con una ofensiva militar que ha matado a unas 15.000 personas en Gaza, alrededor del 40 por ciento de ellos niños, según cifras de las autoridades locales dirigidas por Hamás.
Israel dijo el miércoles que unos 160 rehenes seguían retenidos en Gaza. De ellos, 126 son hombres y 35 mujeres. Cuatro son menores de 18 años y 10 mayores de 75 años.
Mantener la tregua depende de negociaciones más duras sobre la liberación de los hombres que Israel dice que están cautivos, incluidas varias docenas de soldados.
Para la liberación de hombres israelíes –y especialmente de soldados– se espera que Hamás exija la libertad de un número significativo de hombres palestinos en cárceles israelíes, incluidos algunos detenidos destacados, un precio que Israel puede no estar dispuesto a pagar sin más rondas de combates, como creen los funcionarios israelíes. puede obligar a Hamas a hacer concesiones.
Un funcionario israelí involucrado en las negociaciones sobre rehenes dijo que las conversaciones sobre una nueva prórroga para la liberación de civiles varones y soldados aún eran preliminares, y que no se consideraría un acuerdo hasta que todas las mujeres y niños estuvieran fuera. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque las negociaciones estaban en curso.
Hamás ha declarado públicamente que quiere un “acuerdo de todos para todos”: todos los rehenes israelíes por todos los prisioneros palestinos en las cárceles de Israel.
Netanyahu dejó claro que no tenía intención de considerar un alto el fuego más duradero. “Después de que se agote esta fase de retorno de nuestros secuestrados, ¿Israel volverá a luchar? Así que mi respuesta es un sí inequívoco”, dijo Netanyahu el miércoles. “No hay manera de que no volvamos a luchar hasta el final”.