Habrá más Comisiones Legislativas pero la próxima legislatura no contratará más gente, según el Verde
Blakely Morales
Como último acto de magia, la LXIII Legislatura del Congreso del Estado le dejó a la próxima, el regalo de la creación de seis nuevas comisiones legislativas. El miércoles 31 de julio, el Pleno aprobó en sesión de la diputación permanente, dictamen que creó una nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo y un nuevo Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado.
El diputado Toño Lorca se quedó cerca de ver cristalizar por completo la polémica iniciativa de eliminar a la coordinación de asesorías del Congreso y solo fueron recuperadas algunas de sus propuestas para tratar de mejorar la eficiencia del Legislativo, como la implementación de un software para digitalizar los procesos parlamentarios.
Un Congreso completamente en línea, que de concretarse serviría para transparentar mucho más los procesos de debate y del ejercicio presupuestal.
Sin embargo, sigue sin quedar clara la verdadera intención de incrementar el número de Comisiones Legislativas, entre las que se encuentran una Segunda Comisión de Justicia; la nueva Comisión de Régimen Interno y Asuntos Electorales, y la nueva comisión de Niñas, Niños, Adolescentes, Juventud y Deporte, entre otras adhesiones.
La información oficial apuntó que la nueva Ley Orgánica se estableció además la creación de una nueva oficina que concentrará a las comisiones, denominada la “Conferencia”, un órgano integrado por los mismos que integran la JUCOPO, que funcionará como se supone que funciona la JUCOPO, pero que no será la JUCOPO, porque además tendrá su propia secretaría técnica.
Fue el diputado José Luis Fernández líder de la bancada del Verde, quien presentó, debatió y aprobó un dictamen en el que no hubo discusión; Fernández defendió la creación de más comisiones pero sostuvo en su defensa que no habrá más contrataciones de personal:
“Tiene que ver con repartir de mejor forma las cargas de trabajo y eso no implica ni implicará para la próxima legislatura que se tenga que contratar más personal, con el personal que cuenta el Congreso actualmente deberán de salir los trabajo sin ningún problema”.
Guardemos la declaración para el registro porque el activista Lupillo González de Ciudadanos Observando, no confía demasiado en las intenciones del Congreso Local, ni en sus integrantes, unos que saldrán por la puerta grande, otros que se quedan con deudas y varios de los que no tendremos noticias en un buen rato.
“Todo esto es parte de la descomposición que se vive en el Congreso. Lo vamos a ver en la práctica, no va dar mayor productividad, es una justificación para engrosar la burocracia y pagar los favores políticos colocando a la gente que anduvo en las campañas”.