Hacen campaña, ganan y por llamado de Sheinbaum ceden su lugar en el Senado

0
86
El llamado de la futura presidenta Claudia Sheinbaum a Ernestina Godoy y Omar García Harfuch para integrar su Gabinte benefició a políticos que sin esfuerzo llegarán al Senado.

Expansión.- Durante los 90 días que duró la campaña presidencial, Ernestina Godoy y Omar García Harfuch hicieron recorridos con recursos públicos para buscar el voto de los simpatizantes y ganar un lugar en el Senado de la República.

De acuerdo con el reporte de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), en conjunto gastaron alrededor de 58.3 millones de pesos, con lo que lograron las preferencias en las votaciones del pasado 2 de julio.

Sin embargo, el llamado de la futura presidenta Claudia Sheinbaum para que se sumen a su Gabinete como titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia y secretario de Seguridad federal benefició al exalcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, y la presidenta del Partido Verde Ecologista de México, Karen Castrejón, quienes ocuparán su lugar en el Senado sin haber hecho campaña.

Castrejón y Chíguil asumirán sus escaños en el Senado una vez que Godoy y García Harfuch tomen posesión e inmediatamente soliciten licencia para incorporarse al equipo de Sheinbaum el 1 de octubre.

Para el politólogo y exconsejero electoral Javier Santiago Castillo, este movimiento respondió a una estrategia de los partidos que conforman la coalición Sigamos Haciendo Historia para garantizar los dos escaños en la Cámara Alta y asegurar el avance de la llamada “Cuarta Transformación”.

“Es un movimiento natural, lo que hizo Morena fue aprovechar el empuje electoral que Omar García Harfuch y Ernestina Godoy tienen en la Ciudad de México para reforzar electoralmente a la candidatura presidencial y ganar dos espacios en el Senado que difícilmente obtendrían sus suplentes”, señala en entrevista.

Harfuch y Godoy eran personalidades públicas con un grado de popularidad importante, fue una estrategia para ganar los mayores votos para la elección presidencial y afianzar el Senado.

Campaña y gasto en 90 días

El 1 de marzo de 2024, Harfuch y Godoy iniciaron una gira por las 16 alcaldías de la Ciudad de México, no solo para pedir el voto para el Senado, sino también para impulsar las agendas de la entonces candidata presidencial Claudia Sheinbaum y la candiata a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada.

Según el reporte defiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), en 90 días Ernestina Godoy gastó un total de 25.9 millones de pesos en su campaña, de los cuales 11.5 millones fueron destinados a propaganda, 11.1 millones a gastos operativos de promoción del voto y 2.9 millones a espectaculares y anuncios en vía pública.

Omar García Harfuch tuvo un gasto generalde 32.4 millones de pesos, de los cuales: 13.5 millones fueron destinados para propaganda, 10.9 millones a gastos operativos y 6.2 millones a publicidad en vía pública. Ambos juntan 58.3 millones de pesos en gastos de campaña.

El camino ‘rápido’ al Senado

Antes de ser suplente de Omar García Harfuch, el exalcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, encabezó un movimiento que causó tensión en la dirigencia de Morena, tanto nacional como en la capital, al pronunciar su inconformidad por el reparto de candidaturas a las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

Una de las mayores preocupaciones de Chíguil, fue la sucesión en Gustavo A.Madero, pues su esposa, Beatriz Rojas, figuraba como posible candidata, pero de último momento, el lugar en la boleta fue concedido a Janecarlo Lozano, un experredista, impulsor de la candidatura de Harfuch a la Jefatura de gobierno.

Esto causó manifestaciones de militantes de Morena en las instalaciones del partido e incluso en contra de los dirigentes, Mario Delgado y Sebastián Ramírez.

Conforme se acercaba la definición de candidaturas, en febrero de 2024, la entonces candidata presidencial, Claudia Sheinbaum ofreció a Francisco Chíguil la suplencia de Omar García Harfuch en el Senado, misma que fue inscrita de inmediato ante el INE tras aceptar el trato.

En el caso de Karen Castrejón, el camino fue distinto, ya que su rol como presidenta del Partido Verde Ecologista de México y como coordinadora de este partido en el Palacio Legislativo de San Lázaro, no le permitía llevar a cabo actividades de campaña junto a Ernestina Godoy, no obstante, el escaño pudo tratarse de un acuerdo político, como parte de la coalición de la eran parte.

Analistas coinciden en que, a partir de su toma de posesión, tanto Francisco Chíguil como Karen Castrejón serán observados “con lupa” ya que ocuparán escaños que resultaron de una campaña que obtuvo más de tres millones de votos, superando incluso por más de 200,000 los conseguidos por Brugada.

“Esta situación añade una presión adicional para que ambos demuestren su capacidad y cumplan con las expectativas de los votantes”, dice Gustavo López Montiel, catedrático del Tec de Monterrey

Mover las piezas de ajedrez

Desde el Museo Interactivo de Economía, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presentó el jueves 20 de junio el primer paquete de personajes que le acompañarán en su Gabinete a partir del 1 de octubre.

Entre los nombramientos se destacó el de Ernestina Godoy como próxima consejera Jurídica, lo que abrió automáticamente la puerta a Karen Castrejón para el Senado de la República.

El jueves 4 de julio, Sheinbaum anunció a Omar García Harfuch como su próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, lo que permite a su suplente, Francisco Chíguil, asumir su curul en la Cámara Alta.

López Montiel plantea que como se dieron los movimientos tanto en Morena como con el nombramientos pareciera que todo estaba planeado desde un inicio, sin embargo, para evitar golpeteos y ataques políticos, los anuncios se dieron una vez que ambos recibieron sus constancias de mayoría ante la autoridad electoral.

“Lo que se buscó evitar en la medida de lo posible, fueron los señalamientos o críticas que se dan siempre en la política, fue una estrategia para esperar el momento adecuado y que esto no les afectara en la campaña”, explica.

Otra suplencia que llega al Senado

En el caso del excanciller Marcelo Ebrard no hizo campaña, pero logró un lugar en el Senado por la vía de representación proporcional, pero al ser presentado como próximo secretario de Economía en el Gabinete de Sheinbaum, su suplente Emmanuel Reyes Carmona ocupará su escaño en el recinto legislativo.

El próximo senador Reyes Carmona enfrenta una polémica por formar parte de la asociación religiosa “La Luz del Mundo”, cuyo líder mundial es Naason Joaquín, acusado y encarcelado en Estados Unidos por delitos sexuales, violación y por legados infantil contra decenas de fieles de esta organización.

Emmanuel Reyes Carmona, diputado federal desde 2018 y reelecto en 2021, fue uno de los principales impulsores a nivel nacional de la precandidatura de Marcelo Ebrard a la Presidencia de la República, la cual no tuvo resultados positivos.

Compartir en:

Leave a reply