Para que se cumpla la perspectiva de especialistas, el PIB tendría que caer al menos 0.2% en el último trimestre de 2024, proyecta el economista en jefe de Hacienda.
Expansión.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descarta que México viva una recesión económica en el corto y mediano plazo, como prevén organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional e incluso Banco de México (Banxico).
“No tenemos indicadores que nos permitan suponer una recesión económica en el corto y mediano plazo, todas las variables que seguimos, tanto doméstica como exteriormente, apuntan a una continua expansión, poco más moderada que en fechas recientes, pero una expansión continúa de la actividad económica del empleo, variables de ingreso; no tenemos contemplado en el corto y mediano plazo una recesión”, aseveró el subsecretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora.
Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó en su estimación preliminar que el PIB creció 1.0% en el tercer trimestre , respecto al trimestre anterior. Un escenario positivo para Hacienda, que le permite descartar una recesión al cierre de 2024 y 2025.
El consenso de analistas prevé que la economía mexicana cierre en 1.5% este año, no obstante, con el dato de hoy, el PIB tendría que caer al menos 0.2% en el último trimestre frente al tercer trimestre, explicó Rodrigo Mariscal, economista en jefe de la SHCP.
“Ahorita las condiciones externas e internas no nos dan una perspectiva que nos anticipen que haya una contracción el próximo trimestre, parece ser difícil, incluso si no creciéramos, la economía ya trae una base de crecimiento de alrededor de 1.4-1.5%, se ve difícil (cerrar todo el año en 1.5%), lo que veríamos es que los analistas puedan hacer un ligero ajuste”, comentó Mariscal.
Para este año, Hacienda tiene una estimación del PIB en un rango de 2.5-3.5%; para 2025 lo prevé en 2.0-3.0%. Cuando presente el Paquete Económico en 2025 al Congreso de la Unión, se verá si la institución a cargo de las finanzas públicas hace un ajuste a la baja en sus proyecciones.
También, para el siguiente año, el economista en jefe prevé que no se dé una recesión, o crecimiento de 1.3% como lo prevén analistas del sector privado, organismos internacionales y Banxico.
“El próximo año también se vería difícil, porque partiríamos de esta base más, para llegar al 1.3% que ven analistas, tendrían que pasar crecimientos muy bajos consistentemente a lo largo de todo el año, lo cual también se puede anticipar que sería difícil que pase”, comentó Mariscal.