El hallazgo se realizó después de que inspectores migratorios escucharán gritos provenientes de la caja. Los migrantes viajaban sin comida ni ventilación.
Expansión.- Agentes migratorios y policías hallaron la noche del lunes a 231 migrantes provenientes de Guatemala y El Salvador que viajaban en el contenedor de un camión que transitaba por la autopista México-Puebla, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) este martes. La unidad circulaba por la autopista México-Puebla, a la altura del municipio de Tlaltenango, Puebla, cuando los elementos de seguridad del estado le marcaron el alto al chofer.
“Mientras se realizaba la inspección del camión, se escucharon golpes y gritos en la parte trasera. Al abrir una de las puertas quedó expuesta una compuerta (…) se pudieron ver niñas y niños sostenidos por adultos”, detalló la dependencia en un comunicado .
El INM agregó que en la caja del camión viajaban 92 adultos, 120 menores y 18 adolescentes de Guatemala, junto con un hombre de El Salvador. Los migrantes viajaban sin alimento ni ventilación.
Numerosos migrantes indocumentados recorren las carreteras de México intentando llegar a la frontera con Estados Unidos para pedir refugio o cruzar de manera irregular.
La mayoría viaja clandestinamente, ocultos en camiones de carga, en condiciones de hacinamiento y sometidos a maltratos a manos de los “polleros”, como se conoce a los traficantes de personas.
#Comunicado 📄 @INAMI_mx -en coordinación con la @GN_MEXICO_ y la Policía Estatal de Puebla- realizó la noche del 14 de agosto un rescate masivo de 231 personas migrantes 🇬🇹 🇸🇻 que viajaban en un contenedor metálico adaptado en la caja de un tráiler.
🔗 https://t.co/Q4dx2Wt4rL pic.twitter.com/MYHwqQ3eGt— INM (@INAMI_mx) August 15, 2023
A inicios de agosto, unas 18 personas murieron y otras 23 resultaron heridas luego de que un autobús en el que viajaban migrantes cayera en un barranco en Nayarit.
Pese a ser denigrantes y riesgosos, los viajes son costosos y a menudo financiados por familiares en Estados Unidos.