Las personas rescatadas ya se encuentran en las instalaciones de la FGJEM
Infobae.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer que localizó a siete de las 14 personas que se encontraban como desaparecidas desde hace un mes tras un enfrentamiento entre civiles y presuntos integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana en Texcapilla, Texcaltitlán.
A través de una publicación en sus redes sociales la institución detalló que las víctimas fueron encontradas en el municipio de Zinacantepec.
El rescate se realizó en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la policía municipal de Zinacantepec. En estos momentos las siete personas ya se encuentran en las instalaciones de la Fiscalía del Edomex.
Al menos 14 personas se encontraban en calidad de desaparecidas, desde el enfrentamiento entre civiles y presuntos integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana en Texcaltitlán, originado por el hartazgo de los pobladores al sufrir extorsiones.
Del total de desaparecidos había un grupo de nueve personas, todas integrantes de una misma familia, que no eran vistas desde el pasado 8 de diciembre, día en el que se reportó la confrontación en una cancha de futbol que dejó como saldo 14 personas fallecidas, entre ellas operadores delictivos.
De acuerdo con la información compartida por la Fiscalía del Edomex, en el caso de la familia había cuatro menores de edad, tres mujeres y dos hombres. En todas las fichas se indicaba que la última vez en que fueron vistas fue en la localidad de El Capulín.
Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer la identidad de las personas que ya fueron ubicadas, así como cuál es el estatus de las dos restantes.
Los integrantes de la familia mexiquense que eran buscados por las autoridades son Norma Esquivel Ortiz (36 años), Nataly Guadalupe Huicochea Esquivel (23 años), Keyli Nataly (1 año), Lucero Huicochea (13 años), Ana Teresa Huicochea (19 años), Edwin Huicochea (14 años), Joel Huicochea (33 años), J. Trinidad Huicochea (67 años).
Mientras que las otras personas reportadas como desaparecidas fueron Javier Balbuena Albarrán (23 años), Germán García González (25 años), Pablo Esquivel Salcedo (42 años), Urbano Alejandro Ramírez Mercado (49 años), y Rodrigo Calixto Ramírez (64 años).
Aunque las personas mencionadas se encontraban desaparecidas desde el 8 de diciembre, no fue sino hasta el día 15 de dicho mes cuando se emitieron sus respectivos reportes a través del programa Odisea.
Si bien había trascendido que estas personas habían sido privadas de su libertad por integrantes de La Familia Michoacana, en su momento la gobernadora mexiquense, Delfina Gámez, descartó esa versión.
El 27 de diciembre el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, dijo que se ofrecían una recompensa de 500 mil pesos por información que facilitara dar con el paradero de las personas no localizadas.
Por otro lado, detalló que el asesinato de los sicarios de La Familia Michoacana fue en legítima defensa, por lo que los pobladores de todas las comunidades de Texcaltitlán que participaron en este enfrentamiento quedaron exentos de toda culpa y cargos.