La pintura antigua incluye una fruta que parece una piña, aunque es casi seguro que es otra cosa.
The Guardian.- Se ha encontrado un sorprendente fresco de naturaleza muerta que se asemeja a una pizza entre las ruinas de la antigua Pompeya, aunque el plato parece carecer de dos ingredientes esenciales, tomate y mozzarella, e incluye un artículo que se parece sospechosamente a una piña.
El fresco, que data de hace 2.000 años, surgió durante las excavaciones en el área Regio IX del parque arqueológico de Pompeya, que está cerca de Nápoles, el lugar de nacimiento de la pizza. La pintura estaba en una pared en lo que se cree que fue el pasillo de una casa que tenía una panadería en su anexo.
El fresco parece representar un pan de focaccia redondo en una bandeja de plata que sirve como soporte para varias frutas, incluida una granada y posiblemente un dátil.
Sin embargo, la “piña” en el plato parece ser algo completamente diferente, ya que el primer europeo en encontrar la fruta fue Cristóbal Colón, en Guadalupe en 1493.
Los expertos dicen que el pan se condimenta con especias o moretum , un queso para untar con hierbas que comían los antiguos romanos. Junto al pan hay una copa de vino, junto con frutos secos, dátiles, granada y una guirnalda de madroños amarillos.
Se cree que la naturaleza muerta se inspiró en el ritual de hospitalidad griego de xenia , por lo que la bandeja representaba obsequios que se ofrecían a los invitados como parte de una tradición que se remonta al período helenístico. Tales imágenes estaban muy extendidas en las casas de la antigua Pompeya y la cercana Herculano, que fueron aniquiladas cuando el Monte Vesubio entró en erupción en el año 79 d.C.
Sin embargo, es inusual encontrar un fresco de este tipo que contenga la imagen de una focaccia.
Gabriel Zuchtriegel, director del parque arqueológico de Pompeya, dijo que el fresco parece reflejar el contraste entre una “comida frugal y sencilla” y “el lujo de las bandejas de plata y el refinamiento de las representaciones artísticas y literarias”.
“Cómo no pensar, en este sentido, en la pizza, que también nació como un plato ‘pobre’ del sur de Italia , que ahora ha conquistado el mundo y se sirve también en los restaurantes estrellados”, dijo.
Nápoles es el hogar de la margherita, la pizza tradicional que consiste en una simple mezcla de tomate, mozzarella, albahaca fresca y aceite de oliva virgen extra, y la idea de rematar el plato con fruta enfurece a muchos italianos.
Pero no tanto Gino Sorbillo, propietario de una de las pizzerías más antiguas de Nápoles, que está convencido de que la imagen del fresco de Pompeya es, en realidad, una pizza. “En la antigua Pompeya ya sabíamos que había formas de pan plano, hecho con granos, agua, sal y tal vez cerveza como agente leudante”, dijo. “Entonces podrían haberlo cubierto con verduras o el pescado del día… era una forma antigua de pizza”.
Agregó que la fruta podría haber sido considerada más como un plato principal durante el antiguo período romano. Cuando se trata de frutas en la pizza en los tiempos modernos, dijo: “Puedes usar frutas, por ejemplo, higos o fresas, si es una pizza dulce”.
Pero cuando se le preguntó si el fresco resolvía el argumento de la piña en la pizza, Sorbillo respondió con un rotundo: “No”.
“Los gustos son los gustos”, agregó. “Hacemos pizza tradicional y nunca usaríamos piña”.
La erupción del Vesubio mató a unas 2.000 personas. Las ruinas fueron descubiertas en el siglo XVI, y las primeras excavaciones comenzaron en 1748.
En febrero comenzaron las excavaciones en Ínsula 10 en la Región IX, un distrito de la ciudad que había albergado un grupo de viviendas, talleres y la panadería. Los restos óseos de tres víctimas, dos mujeres y un niño, fueron encontrados en mayo en una panadería, donde se cree que buscaron refugio. También se han descubierto paredes con frescos que muestran la escena mítica de Apolo y Dafne en uno, y Poseidón y Amímona en el otro.
Los restos de otras dos víctimas, que se cree que son dos hombres de unos 50 años, fueron encontrados en otra parte del sitio a mediados de mayo . Se cree que los hombres murieron a causa de un terremoto que acompañó a la erupción del Vesubio. Se cree que uno levantó el brazo en un intento de protegerse de una pared que se derrumbaba. Cerca se encontraron cuentas de un collar y seis monedas, dos de las cuales datan de mediados del siglo II a.
El ministro de cultura italiano, Gennaro Sangiuliano, dijo que Pompeya “nunca deja de sorprender”. “Es un cofre del tesoro que siempre revela nuevos tesoros”, agregó.