Hamás dice que no tiene 40 rehenes que cumplan los criterios para un acuerdo con Israel

0
146

Una propuesta respaldada por Estados Unidos implica el intercambio de mujeres, niños y ancianos o rehenes enfermos en Gaza por 900 prisioneros palestinos.

The Guardian.- El grupo militante palestino Hamas ha indicado que no tiene 40 cautivos todavía vivos que cumplan con los criterios “humanitarios” para un acuerdo de alto el fuego propuesto de rehenes por prisioneros con Israel .

Un alto funcionario israelí confirmó las afirmaciones hechas el fin de semana por Hamas durante las conversaciones en El Cairo de que no tiene 40 rehenes en Gaza que cumplan con los criterios de intercambio.

Las conversaciones de alto el fuego se han centrado en una propuesta respaldada por Estados Unidos de un intercambio gradual de rehenes y prisioneros. En primera instancia, mujeres, niños y ancianos o enfermos –incluidas cinco mujeres soldados israelíes– serían intercambiados por unos 900 prisioneros palestinos retenidos por Israel, junto con un alto el fuego de seis semanas en Gaza .

Hamás parece reacio a aumentar las cifras para un intercambio con rehenes masculinos supervivientes. Ha sido difícil conseguir información fiable sobre cuántos rehenes siguen con vida, quién los retiene y dónde.

El director de la CIA, William Burns, ha presentado una nueva propuesta para intentar salvar las distancias entre ambos bandos.

Estados Unidos está presionando a Israel para que acepte liberar a 900 prisioneros palestinos en la primera fase de un acuerdo de tres etapas, además de permitir el regreso de los palestinos al norte de Gaza.

Las conversaciones, que se reanudaron el domingo, no han dado señales de avances en un plan presentado por mediadores estadounidenses, qataríes y egipcios, que Hamas dijo que estaba estudiando.

Durante el asalto, unos 240 rehenes, incluidos los cuerpos de algunos muertos durante el ataque de Hamas del 7 de octubre contra el sur de Israel, fueron llevados a Gaza.

Hasta el momento 112 rehenes han sido devueltos vivos a Israel. De ellos, 105 fueron liberados como parte de un intercambio el año pasado. Antes de eso, Hamás liberó unilateralmente a cuatro prisioneros, mientras que tres más fueron rescatados por las Fuerzas de Defensa de Israel.

En los meses transcurridos desde el 7 de octubre, Israel ha revelado que varios de los que se creía que estaban vivos cuando fueron secuestrados, en realidad murieron durante el ataque inicial de Hamás.

Hamas ha dicho que algunos rehenes murieron durante los ataques israelíes en Gaza. En un incidente de fuego amigo de alto perfil, Israel mató a tres rehenes varones que habían escapado cuando se acercaban a las tropas israelíes.

Israel cree que alrededor de 30 de los rehenes restantes están muertos, lo que dejaría a unos 100 todavía con vida, incluidos 91 israelíes o con doble nacionalidad, ocho ciudadanos tailandeses, un nepalí y un ciudadano franco-mexicano.

Las prolongadas maniobras de ambas partes en torno a las negociaciones de alto el fuego –un tema cada vez más polémico políticamente en Israel– se han vuelto más tortuosas cada semana a pesar de la presión de los mediadores.

Si bien se especuló que la retirada de sus fuerzas por parte de Israel de las operaciones en el sur de Gaza podría haber sido una medida no declarada de fomento de la confianza, el asesinato de tres de los hijos del jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, junto con varios de sus nietos, pareció socavar ese análisis.

En una entrevista con el canal satelital Al Jazeera, Haniyeh dijo que los asesinatos no presionarían a Hamas para que suavizara sus posiciones.

Haniyeh abandonó Gaza en 2019 y vive exiliado en Qatar. El principal líder de Hamas en Gaza es Yahya Sinwar, quien planeó el ataque del 7 de octubre contra Israel, que mató a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles.

Entre los diversos obstáculos del lado israelí se encuentran las demandas de que se permita a los palestinos desplazados regresar al norte de Gaza, así como la identidad de los prisioneros que serán liberados de las cárceles israelíes.

Hamás ha estado presionando por un cese mucho más significativo de las hostilidades, incluida una retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza, incluso cuando los funcionarios israelíes han prometido continuar con la guerra.

 

Compartir en:

Leave a reply