Hambre y marginación, deja el 2020

0
640

Hambre, marginación, pobreza, falta de espacios de vivienda, inaccesibilidad a los servicios básicos, es el panorama que un millón 229 mil potosinos vive y de esos, 207 mil se encuentran atravesando una carencia extrema. Las movilizaciones por agua, alimentos, hospitales y programas de desarrollo social, fueron el pan de cada día de muchos que se sintieron apartados de la mano gubernamental.

El estado de San Luis Potosí, tiene considerados a municipios como Santa Catarina, San Antonio, Tanlajás, Tampamolón y Tancanhuitz de Santos, con el mayor porcentaje de carencias, incluso el vocero del Partido Verde Ecologista de México, PVEM, Alejandro García Moreno, advierte que en la zona huasteca y altiplano se recrudeció el hambre y la marginación, mucho de ello fue culpa de la falta de voluntad de las autoridades por atender las necesidades sociales, aún y cuando se ha dicho que en México primero los Pobres.

Según los últimos datos revelados por el Coneval de manera reciente se apuntó que durante la pandemia por Covid-19, creció el porcentaje de familias que enfrentan pobreza de ingresos; para adquirir la canasta básica en un 3.6 por ciento, adicionalmente el ingreso laboral por persona cayó 10 por ciento entre los meses de julio y septiembre en los sectores más vulnerables de la población.

Los que saben de ello, salieron a protestar con marchas y manifestaciones, como las que emprendieron organizaciones sociales como Antorcha Campesina que no encontraban eco en sus problemas de hambruna, como lo indica el vocero de la organización, Miguel Álvarez.

En el segundo trimestre de este año, una familia sobreviviría con mil 691 pesos, mientras que en el tercer trimestre lo hacía con mil 510 pesos y en la conclusión del año, se observaron condiciones más difíciles que incluso hacen pensar a las organizaciones sociales, se están presentando cinturones de pobreza en plena zona urbana del Estado, como lo indica el presidente de la organización Parlamento Ciudadano, Roger Errejón Alanís.

Compartir en:

Leave a reply