Sopitas.- Señor, ya no quiero ser tu mejor guerrero. La NFL dejó fuera a México del calendario de la temporada 2023 y no es por mala onda, de hecho la relación entre nuestro país y la liga es muy buena, el problema es que el Estadio Azteca será sometido a un proceso importante de remodelación, mismo que en un principio estaba planeado para comenzar a inicios de este año.
Sin embargo, el inmueble sigue abierto para partidos de los equipos de la Liga MX, América y Cruz Azul, que de hecho tienen confirmada toda la temporada Clausura 2023 para jugar como locales en el recinto, así que formalmente no hay para cuando.
Por esta razón, la NFL no sólo podría ausentarse en México en 2023, sino también en 2024, pues hasta el momento no hay claridad sobre cuándo comenzarán los trabajos de remodelación y mucho menos cuándo terminarán.
NFL depende del Estadio Azteca para volver a México
El Estadio Azteca debe ser remodelado, tanto al interior como en el exterior, debido a que es parte de las sedes del Mundial de futbol del 2026, el cual se celebra en México, Estados Unidos y Canadá y el Coloso de Santa Úrsula podría ser escenario de la inauguración o de una de las tres inauguraciones, como se especula.
De acuerdo con John Sutcliffe, de ESPN, el comisionado de la NFL, Roger Goodell, la NFL regresará a México cuando el Estadio Azteca esté listo, o sea que no hay una fecha específica, pero de entrada el 2023 ya está descartado y entre más se atrasen las obras de remodelación en el inmueble, será más complicado programar algún partido de la temporada regular en 2024.
Mientras tanto, la NFL organizará partido en Europa, como ha sucedido en los últimos años, en concreto en Inglaterra y Alemania, donde la liga ha tenido buena recepción de los aficionados.
Ya son muchos años sin NFL en México
Los últimos años no han sido los mejores para los aficionados mexicanos a la NFL, pues cabe recordar que la liga canceló su visita a México en 2018 debido a las pésimas condiciones de la cancha del Estadio Azteca, mientras que en 2020 y 2021 el motivo fue la pandemia.
En 2022 se dio el anhelado regreso con el partidos entre los San Francisco 49ers y los Arizona Cardinals (y puuuuro Grupo Firme), aunque nos espera otra pausa que se perfila para ser de dos años.