Los últimos días de diciembre y quizá en la primera semana de enero, podría haber incremento de contagios por Covid-19 de hasta 300 confirmaciones diarias, dijo Miguel Ángel Lutzow Steiner, titular de la Dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado.
Pese a esa estimación, aseguró que no se colapsaría el sistema hospitalario, dado que en julio pasado se reportaron hasta 458 casos diarios y 500 hospitalizaciones, por lo cual, se continuó la reconversión de más nosocomios, entre ellos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Sería un escenario muy malo, no catastrófico, pero no es lo que queremos, porque se suben las hospitalizaciones y se suben todas las defunciones (…) yo creo que se tiene que seguir concientizando a la población”, agregó.
El también portavoz del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, dijo además que en un período de tres semanas la dependencia estatal ha detectado aumento porcentual de casos de hasta 40 o 50 por ciento.
El especialista en epidemiología, planteó que cada vez que una persona sale a espacios con alta concentración corre riesgo de contagiarse, pero si la acompañan todos los integrantes de su familia “es de mucho mayor riesgo”.
Lutzow Steiner reportó que pese a la gran movilización por el Día de Muertos, el Buen Fin o las festividades decembrinas, no se produjo un impacto epidémico relevante en las estadísticas de la enfermedad.
“A mayor dispersión de la enfermedad, se van enfermando menores de edad y se van enfermando adultos mayores, y eventualmente se generan defunciones (…) es una cadena, se va distribuyendo y generando más contagios”, concluyó.
Fuente: Pulso