Hay evidencia de un posible comercio irregular de agua en C. de San Pedro
Blakely Morales
Imágenes satelitales disponibles en Google Earth, muestran la presencia de pipas de gran capacidad, cargando agua en un pozo en la zona de huertos del municipio de Cerro De San Pedro, al oriente de la zona conurbada de la capital potosina, que podrían ser evidencia de un saqueo irregular.
El pozo está a un kilómetro de la carretera libre a Rioverde o avenida Valle de los Fantasmas, en el límite entre Cerro De San Pedro y Soledad de Graciano Sánchez, entre caminos de terracería, asentamientos campestres y la comunidad Los Gómez; sus titulares han sido denunciados por vecinos de la zona que señalan venta ilegal.
En los meses de la crisis hídrica que afectó al valle de San Luis Potosí entre 2023 y 2024, un grupo de habitantes del fraccionamiento Real del Potosí, comenzó a notar y a denunciar, la presencia de pipas de más 20 mil litros, que diariamente extrajeron agua.
Uno de los vecinos, que pidió el anonimato, así lo detalló:
“Encontrábamos pipas a las once, doce de la noche; algunos vecinos dicen que veían pipas a las cinco de la mañana saliendo de esa zona; como es una zona que está hacia adentro, en una zona agrícola, no es tan fácil transitar y no sabíamos bien de dónde venían; pero sí fue a partir del año pasado que se incrementó, eran pipas de 20 mil litros, incluso eran de doble remolque, estamos hablando de 40 mil litros, las 24 horas del día, los siete días de la semana, sábados y domingos”.
Un cálculo estima que tan solo el año pasado, la extracción fue de más de 300 mil litros de agua.
MG Noticias tuvo acceso a los datos actualizados del Registro de Propiedad y Derechos del Agua (RPDA) de la CONAGUA, a través de los coordenadas geográficas del pozo; y obtuvo la información de los titulares, que resultaron ser los señores Sabas Monsiváis Loredo y Antonio Monsiváis Loredo.
Aunque no hay información pública que lo corrobore, se infiere que se trata de dos integrantes de la familia Loredo, enquistada en el Ayuntamiento de Cerro de San Pedro; una búsqueda de los nombres, arrojó similitudes en los apellidos con los de un grupo de ejidatarios de Los Gómez, cuyos derechos agrarios fueron reconocidos en una resolución del año 1984.
Los datos del título del pozo con número 843939, fueron contrastados con los disponibles en los mapas interactivos de la organización Cartocrítica, que revelaron que el registro del pozo fue en el año 2009 y que el volumen anual concesionado es de 12 mil metros cúbicos para uso agrícola.
Sin embargo, el vecino que habló con este medio de manera anónima, aseguró que con indagaciones independientes, han descubierto no solamente que la extracción es mayor a la permitida, sino que el agua se entrega a empresas relacionadas con la minería no metálica.
“Algunos vecinos nos dimos a la tarea de ver hacia dónde iban esas pipas, dimos el seguimiento de las pipas; algunas iban a una empresa que se llama Koura que está hacia Villa de Zaragoza y otras pipas iban hacia una empresa que se llama Mexichem, ya algunos casos tratábamos de no adentrarnos por seguridad, pero era a dónde llevaban el agua, a esas empresas”.
Koura es la empresa filial de Mexichem, ahora denominada Orbia, que maneja Las Cuevas, la mina de fluorita más grande del mundo, ubicada en el municipio de Zaragoza, y que podría ser el cliente de los hermanos Monsiváis Loredo, contra quienes ya consta una denuncia ciudadana ante la CONAGUA por la posible venta ilegal de agua de uso agrícola.
En las imágenes de Google Earth se puede observar que hasta antes del 2020, la actividad en el exterior del pozo era nula; entre 2021 y 2024, hay una mancha de agua cubriendo la tierra alrededor y en el camino de acceso. La primera imagen de una pipa cargando agua es de junio del 2021 y la más reciente es de mayo del 2024.
Ante la presión ejercida de manera mediática, los vecinos observan que ahora el saqueo continúa, pero de manera discreta.
La Ley Nacional de Aguas, expone en su capítulo III Bis, que entre los supuestos que pueden motivar la Suspensión, Extinción o Revocación de los títulos de concesión o permisos de extracción, se encuentran: extraer un volumen mayor al asignado o por dar un uso distinto a lo autorizado.