“Hay pequeñas guerras por el agua en el estado”: Conagua

0
596

Blakely Morales

Durante su intervención en el Foro Estatal del Agua, el delegado de la Comisión Nacional del Agua en SLP, Joel Félix Díaz, reveló que existen focos rojos de conflictos constantes por el agua en el estado, en los que principalmente habitantes, hacen uso de la fuerza y presión social para resguardar embalses, pero también para exigir que se retire el acceso a otro tipo de usuarios como los agrícolas, para recibirla en sus hogares.

Enumeró cuatro afluentes en particular, que están en disputa recurrentemente: en Ciudad Valles el municipio mantiene una batalla con los agricultores por el agua del Río Valles; ahí mismo, el sector turístico reclama cada tanto el agua del Río Gallinas a los agricultores y ganaderos.

También en Valles el agua de la presa La Lajilla es reclamada por los ejidatarios; y en Ébano, el ayuntamiento, los habitantes y los productores de ganado se disputan el líquido; Félix Díaz reveló que hace dos semanas en ese municipio pobladores tomaron una oficina de la CONAGUA exigiendo que se le retirara el agua a los productores. 

Félix Díaz mencionó que estos conflictos están provocando “pequeñas guerras” por el líquido en la entidad. En entrevista para MG, le preguntamos al funcionario federal, si la CONAGUA no se estaría quedando corta en el análisis de los focos rojos. Recordemos que hace una semanas la muerte de un conductor de pipa exhibió la crisis del agua en la capital, y los bloqueos a las vías de comunicación de colonias enteras sin agua, desquician las vialidades, como lo vimos tan solo este martes en el puente Miguel Valladares. 

El delegado explicó que el número de conflictos latentes que enlistó durante su exposición en el Foro Estatal del Agua, corresponde a la jurisdicción de aguas de la CONAGUA, el resto son responsabilidad de los ayuntamientos.

En ese sentido, insistió en que una de las sugerencias más urgentes para los ayuntamientos, es la medición de los diferentes usos del líquido en sus demarcaciones, para que cada tipo de usuario pague lo que le corresponde.

En su exposición el delegado habló sobre los retos actuales en el uso del agua en San Luis Potosí; comentó que a la zona Metropolitana le queda muy poco tiempo para vivir un panorama similar al que está viviendo la capital y área conurbada del estado de Nuevo León. 

Tratamos de preguntar al delegado sobre una actualización del tema del acueducto Monterrey VI, pero se negó a ahondar y sólo reiteró la negativa del presidente de la República, en torno a la ejecución de esta obra, al menos en lo que resta del sexenio.

Por otro lado, Joel Félix reveló que existen vicios en los ayuntamientos relacionados a una visión política en torno al agua, incluso casos de corrupción; sin dar detalles, describió que en un municipio cercano al de la capital, un presidente municipal vigila una toma de 5 pulgadas para una finca con alberca, mientras las colonias de esa cabecera siguen careciendo del líquido. 

Criticó a los ayuntamientos, por mantener una visión principalmente política en torno de la distribución de agua. 

Compartir en:

Leave a reply