Hay que tener cabeza fría: Sheinbaum reacciona a decretos de Donald Trump

0
42

Además reafirmó su compromiso por defender la soberanía e independencia de México.

ABC.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que, ante la orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para declarar a los cárteles del narcotráfico mexicanos como organizaciones terroristas, su gobierno buscará la coordinación en materia de seguridad pero con respeto a la soberanía de México.

Ante la llegada de Trump a la Casa Blanca, la mandataria, en su  conferencia de prensa matutina, adelantó que espera que entre hoy martes y mañana miércoles el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, establezcan comunicación.

“Ya estamos en comunicación, sea el día de hoy o de mañana, para iniciar las conversaciones bilaterales que son indispensables con la llegada del presidente Trump, para poder establecer toda la comunicación, el diálogo respetuoso entre nuestros países. (…) Esperamos que dándose esta comunicación entre el día de hoy y mañana, estos días, ya fue confirmado que van a empezar estas pláticas que son indispensables frente a la llegada de la nueva administración del presidente Trump”.

Aseguró que actuará siempre en defensa de la soberanía y la independencia de México, y, sobre todo, con “cabeza fría”, por lo que sólo se referirá a lo establecido en los decretos firmados por el republicano.

De acuerdo con la mandataria, la orden ejecutiva, que establece  la declaración de los cárteles del narcotráfico mexicanos como organizaciones terroristas, señala que el gobierno estadounidense sólo puede actuar en su territorio y en el marco de su Constitución.

“En este caso que planteamos nosotros. El decreto establece que  ellos tienen dos semanas por lo menos para estudiar a quien llamarían organización terrorista. Qué decimos nosotros. Ellos pueden actuar en su territorio, en su marco de actuación y de su Constitución, nosotros lo que decimos es la defensa de nuestra soberanía y nuestra independencia.  Por eso siempre dijimos, nos coordinamos, pero somos un país libre, independiente y soberano.

“Y lo que vamos a buscar es la coordinación, como mencionó en su momento el hoy secretario de Estado, Marco Rubio, si recuerdan, en su entrevista en el Senado. Él dice, vamos a buscar la coordinación con México y eso es lo que vamos a buscar nosotros la coordinación en materia de seguridad con respeto a nuestra soberanía”, dijo.

La titular del Ejecutivo federal destacó que su actuación, ante el gobierno de Donald Trump, se basará en tres principios fundamentales:

“Primero que tenga la certeza el pueblo de México que siempre vamos a defender nuestra soberanía y nuestra independencia, eso es un principio máximo a la que la presidenta tiene que cumplir. Lo segundo es que siempre vamos a apoyar a los mexicanos que están en Estados Unidos, a nuestros connacionales, a nuestros paisanos. Esos dos principios son fundamentales y elementales para una presidenta de la República. El tercero que nosotros actuamos en el marco de nuestra Constitución y nuestras leyes qué juramos defender cuando pude ser presidenta de la República frente al Congreso de La Unión y el pueblo de México”, dijo.

Y agregó: “Es importante siempre tener la cabeza fría y referirnos a los decretos firmados, más allá del propio discurso. Es lo que vale en el sentido estricto de la ley pues son los decretos que se firma el presidente Trump. Entonces, vamos a poner todo en contexto”.

Respecto al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Sheinbaum, sin hacer referencia al amago de incrementar los aranceles a los productos mexicanos, dijo que una de las órdenes ejecutivas establece la continuación del tratado y su revisión en 2026.

“O sea en el decreto que firma está instruyendo al representante comercial de los Estados Unidos para que inicie las pláticas. La revisión del tratado en 2026 está establecido dentro de lo que se firmó y después ahora si lo que ya menciona el secretario de comercio y secretario de seguridad nacional, evaluarán la migración ilegal y los flujos de fentanilo desde Canadá a México, desde la República Popular China y cualquier otra jurisdicción relevante y recomendarán medidas comerciales y de seguridad nacional apropiadas, para resolver en todo caso esta emergencia”, comentó.

Compartir en:

Leave a reply