Hezbolá nombra nuevo líder tras asesinatos en su cúpula

0
75

Hasán Nasrala, cabeza de la milicia libanesa, fue ejecutado a finales de septiembre y desde entonces no había un rostro visible de la organización.

Milenio.- El movimiento libanés Hezbolá anunció el martes la designación de su número dos, Naim Qasem, para suceder a su difunto líder Hasán Nasralá, asesinado el 27 de septiembre en un ataque israelí en la periferia sur de Beirut.

“El Consejo de la Shura (el órgano dirigente del movimiento) acordó elegir al jeque Naim Qasem como secretario general de Hezbolá”, anunció un comunicado de la formación, en guerra contra Israel.

Inicialmente, Hashem Safieddine, el líder de este consejo ejecutivo, se perfilaba como el sucesor de Nasralá, pero murió en otro ataque israelí en el sur de la capital libanesa.

Qasem, de 71 años, formaba parte de los fundadores de Hezbolá en 1982 y era el secretario general adjunto de la formación político-militar desde 1991, un año antes de que Nasralá asumiera las riendas.

Nació en Beirut en 1953, en el seno de una familia procedente del pueblo de Kfar Fila, en la frontera con Israel.

Ejército israelí desmantela cuartel de Hezbolá:

Era el dirigente de más cargo del grupo en continuar apareciendo en público desde que Nasralá empezó a vivir su mayor tiempo escondido tras la guerra de Hezbolá contra Israel de 2006.

Desde la muerte de Nasralá, Qasem ha pronunciado tres discursos televisados, usando un árabe más formal que el libanés coloquial que solía emplear su predecesor.

Misil golpea el sur de Israel

Un ataque de dron golpeó el martes por la mañana el sur de Israel sin causar heridos, dijo el Ejército del país hebreo, en una acción reivindicada por los rebeldes hutíes de Yemen, aliados de Irán.

El Ejército israelí indicó en un comunicado que las sirenas se activaron poco antes de las 7 de la mañana en la región de Ascalón, en el sur, por un dron que había “cruzado a territorio israelí y caído en una zona despoblada”.

Hutíes reivindican ataque:


“No hay que lamentar ningún herido”, añadió el comunicado castrense.
Poco después, los rebeldes hutíes de Yemen señalaron que habían llevado a cabo “una operación contra la zona industrial del enemigo israelí en la región de Ascalón”, según un comunicado leído por Yahya Sari, portavoz militar del grupo.

El ataque “fue llevado a cabo con varios drones que alcanzaron con éxito sus objetivos”, afirmó.

Los hutíes controlan amplias partes de Yemen, incluida su capital, e integran el llamado “eje de la resistencia” liderado por Irán junto al movimiento palestino Hamás o al libanés Hezbolá.

Compartir en:

Leave a reply