Sopitas.- Houston, tenemos un problema. Este lunes 8 de enero, bien temprano, la misión Peregrine despegó con éxito llevando a bordo el proyecto de México rumbo a la Luna. Desafortunadamente poco después se presentaron fallas de propulsión.
¿Significa que la misión fracasó? ¿cuáles son esas fallas? Acá te explicamos lo que hay que saber al momento mientras encendemos 345 veladoras.
La misión Peregrine en peligro por “anomalías” de propulsión
De acuerdo con las actualizaciones de la empresa Astrobotic, a cargo de la misión, el lanzamiento fue todo un éxito y después de la separación del cohete, el módulo de aterrizaje lunar Peregrine comenzó a recibir telemetría de la red de Espacio Profundo de la NASA.
Posteriormente los sistemas de propulsión de la nave se activaron y entró en un estado de operacional total. Desafortunadamente ocurrió “una anomalía” que impidió que los paneles solares se orienten hacia el Sol para cargarse.
Y eso no es lo grave, lo que preocupa es la causa de esa anomalía. En un segundo comunicado, Astrobotic anunció que el equipo en Tierra cree que la causa probable de que los paneles solares no puedan orientarse correctamente an Sol es una falla de propulsión.
Si demuestran que es cierta, entonces esto amenaza la capacidad de la nave espacial para hacer un aterrizaje sobre la Luna.
Mientras el equipo está trabajando para poder solucionar el problema la batería de la nave ya estaba alcanzando niveles operativos bajos. Ejecutaron una maniobra para poder reorientar los paneles hacia el Sol y…
Después de esta maniobra la nave espacial entró en un periodo de pérdida de comunicación.
Pero no es todo. Afortunadamente después de una maniobra del equipo detrás, la empresa logró restablecer las comunicaciones y reorientaron los paneles solares de la nave hacia el Sol.
Ahora ya se están cargando mientras continúan recibiendo datos que confirman que la falla está en el sistema de propulsión.
Posteriormente, Astrobotics anunció que las fallas en el sistema de propulsión están causadas por la pérdida crítica de un propulsor, por lo que ahora el equipo está trabajando para estabilizar esta pérdida.