Sopitas.- En conferencia de prensa, el líder de Morena anunció que aquellos que cedan la candidatura por paridad de género rumbo al 2024 tendrán un lugar asegurado en el Senado.
¿Cómo, cómo? Es decir, aquellos aspirantes que quieran ser gobernadores en los 9 estados que le entrarán a las elecciones del 2024 y cedan el lugar para que lo ocupe una mujer, tendrán hueso en la Cámara Alta.
Los que cedan la candidatura a una mujer tendrán hueso en el Senado
El 24 de octubre el Consejo General del INE aprobó un acuerdo para que los partidos políticos postulen 5 mujeres y 4 hombres en las elecciones estatales del próximo 2024.
El siguiente año, en 2024, se llevarán a cabo elecciones federales y estatales. 9 estados van a elegir a un nuevo gobernador/gobernadora, incluyendo la CDMX.
Entonces, los partidos que le entren a las elecciones en esos estados deberán postular forzosamente a 5 mujeres y 4 hombres. El cómo los van a repartir es decisión interna.
Entonces, si por ejemplo en las encuestas internas sale ganador un hombre y no se convierte en candidato por la regla de paridad de género, entonces tendrá un lugar asegurado en el Senado por Morena.
Es decir, quienes elijan este camino y cedan la candidatura a una mujer tendrán el primer lugar en la fórmula legislativa que se presente en su estado.