¡Humo negro! No hay sucesor del papa Francisco en El Vaticano

0
70

Excelsior.-

En el primer día del cónclave los cardenales no llegaron a un acuerdo para elegir al sucesor del papa Francisco, por lo que salió humo negro de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina, en donde los 133 religiosos se encerraron en busca de determinar quién será el nuevo jerarca de la Iglesia católica.

Los también llamados 133 “príncipes de la Iglesia” se encerraron en la Capilla Sixtina tras haber jurado previamente guardar el secreto sobre el proceso y desempeñar “fielmente” el papel de pontífice si alguno de ellos resulta electo por “disposición divina”.

Vestidos con el hábito coral rojo, los cardenales pronunciaron primero el juramento juntos y luego, uno a uno los 133 lo hicieron individualmente ante el altar con la manos sobre el Evangelio.

La elección previsiblemente necesitará más negociaciones y varias votaciones en la Capilla Sixtina, acondicionada con varias hileras de mesones con telas marrones y rojas, sobre las cuales aparecían los nombres de cada elector.

¿Qué significa el humo negro y cómo se obtiene?

El humo que se observa durante un cónclave proviene de la quema de las papeletas donde los cardenales emiten su voto. Dependiendo del resultado de la votación, se añaden sustancias químicas específicas para producir el color deseado.

El humo negro o fumata nera

El humo negro indica que no se ha alcanzado la mayoría necesaria en la votación para elegir al nuevo Papa, por lo que el cónclave se extenderá hasta que de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina emerja el humo blanco.

Tradicionalmente, el humo negro se producía quemando las papeletas junto con paja húmeda. Sin embargo, actualmente, este color se logra gracias a una combinación de perclorato de potasio, antraceno y azufre, elementos que generan una combustión incompleta y producen partículas oscuras en suspensión.

Una fumata en primer día del cónclave

En este primer día del cónclave del 7 de mayo para elegir al nuevo Papa tras la muerte de Francisco a los 88 años y luego de que pasó el tiempo de luto sólo estaba prevista una fumata por la tarde en El Vaticano.

De acuerdo con el calendario previsto, será a partir de este jueves cuando los cardenales realicen en total cuatro votaciones, dos en la mañana y dos en la tarde, y de ellas habrá dos fumatas, una por la mañana y otra por la tarde, tiempo de Roma, dependiendo si hay humo negro.

Si tras tres días no hay un consenso para elegir al nuevo Papa, los cardenales tendrán un día completo para orar en aras de que puedan llegar a un acuerdo para definir al nuevo jerarca de la Iglesia católica.

 

Compartir en:

Leave a reply