Después de una larga noche, el huracán Delta tocó tierra muy cerca de Puerto Morelos, Quintana Roo, aproximadamente a las 05:30 de la madrugada del miércoles 7 de octubre.
El sistema se debilitó en las últimas horas, y avanza por el territorio nacional como un fenómeno de categoría dos en la escala Saffir-Simpson. A pesar de haber reducido la fuerza de sus vientos, las autoridades recordaron que todavía se trata de un ciclón muy peligroso, y pidieron a la población que permanezca en sus casas.
En conferencia de prensa, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín dio a conocer las principales afectaciones hasta el momento del huracán Delta, que se encuentra “totalmente encima del estado”.
“Hay árboles caídos, postes caídos, tengo reportes de poco más del 50% de la ciudad de Cancún, de la ciudad de Playa del Carmen, de la ciudad de Cozumel, con pérdida de energía eléctrica. No tienen energía eléctrica, y se siguen sumando colonias y regiones que pierden la energía eléctrica, derivado de la enorme caída de árboles, muchos árboles caídos”, indicó.
De acuerdo al gobernador, los municipios más afectados por el paso del ciclón son Cozumel, Cancún y Playa del Carmen.
“Tuve muchos informes sobre Cozumel, de muchas lluvias, vientos muy muy fuertes, y también en Playa del Carmen. Afortunadamente Tulum no ha tenido afectaciones muy fuertes. Tampoco las tuvo Lázaro Cárdenas, pero puede tenerlas en el movimiento de salida, hay que estar también pendientes”, agregó.
Además, recibieron avisos de emergencia, y tuvieron que realizarse evacuaciones durante el paso del ciclón. Esto después de que algunas familias reportaran que se habían roto las puertas o ventanas de sus hogares. Las operaciones fueron complicadas, pero todas resultaron con éxito. Hasta las 08:00 de la mañana no se habían recibido reportes de accidentes, o de personas que hayan perdido la vida.
el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) rectificó la información, e indicó que Delta impactó a México como un huracán de categoría 2, y no como uno de nivel 3, como se había estimado. A esta hora, se encuentra a unos 55 kilómetros al oeste de Cancún.
“Ocasionará lluvias intensas a torrenciales en la Península de Yucatán y originará vientos fuertes con rachas de 150 a 200 km/h, oleaje de 5 a 9 metros de altura y una marea de tormenta de 1 a 2 metros de altura en el norte de Quintana Roo, y de 2 a 4 metros en las costas de Yucatán”, informó el organismo climático.
07:00 (12:00 GMT): el director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, Luis Alberto Ortega, informó que hasta el momento no se tiene registrado algún deceso a causa del huracán Delta. Unos 10 mil 600 funcionarios civiles y militares trabajan ya en las zonas afectadas. Se espera que al mediodía el ojo del huracán pase por Dzilam de Bravo, Yucatán.
06:50 (09:50 GMT): tras adentrarse en Puerto Morelos, el huracán Delta perdió fuerza y se debilitó rápidamente a categoría dos en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h y rachas más fuertes de hasta 200 km/h.
Continúa a unos 35 kilómetros al sur de Cancún, y se desplaza hacia el noroeste. Se prevé que llegue al estado de Yucatán por Nuevo Tesoco, Tizimín.
05:45 (09:00 GMT): el centro del huracán Delta, de categoría tres en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en las inmediaciones de Puerto Morelos. Se localiza a 35 kilómetros al sur de Cancún, Quintana Roo, y registra vientos máximos sostenidos que baten a 175 kilómetros por hora, con rachas más intensas de 205 km/h.
Se desplaza hacia el noroeste a gran velocidad, unos 28 kilómetros por hora. En las próximas horas, descargará lluvias intensas a torrenciales en el norte de Quintana Roo y oriente de Yucatán, lo que significa que en esas entidades podrían registrarse acumulaciones de 75 a 250 litros por metro cuadrado. Además, las bandas nubosas del poderoso ciclón dejarán también lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 litros por metro cuadrado), en Campeche y Tabasco, así como lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Chiapas (de 50 a 75 l/m2).
En cuanto a las condiciones marítimas, serán muy severas en Quintana Roo, donde las olas se moverán entre los 5 y los 9 metros de altura. Las zonas costeras podrían sufrir marea de tormenta: el agua se adentrará en poblaciones bajas y podría cubrir hasta dos metros de altura. Mientras, en Yucatán, las olas se elevarán entre 2 y 4 metros.
Los vientos más fuertes se presentan en este momento en Cancún, con rachas que rozan los 200 km/h. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene las siguientes alertas:
Zona de prevención por vientos de huracán (superiores a 118 km/h): desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum -incluyendo a la isla de Cozumel, en Quintana Roo-.
Zona de prevención por vientos de tormenta tropical (de 65 a 118 km/h): desde Dzilam hasta Progreso, Yucatán, y desde Tulum hasta Punta Herrero, Quintana Roo.
INFOBAE