Huracán Idalia: al menos dos muertos y daños severos tras tocar tierra en Florida
France 24.- Este miércoles 30 de agosto, Idalia alcanzó la costa oeste de Florida como un huracán de categoría 3 y posteriormente se degradó a nivel 1, en una escala de 5.
Previo a tocar Florida, las aguas cálidas en el Golfo de México ayudaron a mover el huracán y se fortaleció hasta alcanzar brevemente la categoría 4 muy temprano, un fenómeno que los expertos dicen que probablemente ocurrirá con más frecuencia en un mundo que se calienta.
Idalia generó graves incidentes, a pesar de que fue bajando su potencia de forma paulatina. Las autoridades informaron que al menos dos personas murieron en accidentes de tránsito, relacionados con las intensas lluvias y fuertes vientos que causó Idalia.
El Servicio Meteorológico Nacional en Tallahassee señaló que se trató de un acontecimiento “sin precedentes”, ya que ningún huracán importante había pasado por la bahía de Florida.
Las alarmas por el arribo de Idalia estaban encendidas, luego de que el gobernador del estado Ron DeSantis declaró el estado de emergencia en 46 condados y urgió a las evacuaciones de miles de personas.
Los habitantes de las zonas costeras fueron retirados de sus hogares con anticipación para evitar que se registraran víctimas ante la fuerza del huracán, que tocó tierra en la región de Big Bend.
Alrededor de 200.000 usuarios se quedaron rápidamente sin electricidad por los árboles que fueron arrastrados, en medio de vientos de 205 kilómetros por hora y tumbaron las líneas. Entretanto, el agua colmó las calles, generando inundaciones y sobrepasando el nivel de tejados.
El departamento de bomberos advirtió que había escombros en la carretera y que las calles del centro de la ciudad estaban colmadas de agua. Las inundaciones se extendieron a través de los 320 kilómetros que hay desde Tampa hasta Tallahassee.
Las autoridades de ambas localidades instaron a los ciudadanos que desobedecieron los llamados de evacuación a permanecer en su lugar y se refugien. Además, solicitaron que eviten el consumo de agua, debido a que el sistema pluvial quedó colapsado.
“No se equivoquen, este huracán dejó su huella. La realidad es que aún no hemos terminado de lidiar con las consecuencias de esta gran tormenta”, aseguró Ben Weich, alcalde de la localidad de San Petersburgo.
Idalia alcanzaría Carolina del Norte y Carolina del Sur como tormenta tropical
El huracán traspasó la frontera de Florida y llegó a Georgia. Según los expertos del Centro Nacional de Huracanes, es poco probable que el fenómeno climático pase nuevamente por el estado sureño en tanto que advierten que podría alcanzar a Carolina del Norte y Virginia, aunque como una tormenta tropical, hasta que se adentre nuevamente en el Océano Atlántico y se desvanezca.
“Se pronostica que Idalia será una tormenta tropical mientras se mueve cerca de las costas del noreste de Carolina del Sur y Carolina del Norte esta noche y el jueves”, analizó el Centro Nacional de Huracanes.
Daniel Brown, miembro del organismo con sede en Miami, pronosticó fuertes vientos durante el final de este miércoles y el jueves en ambas Carolinas.
Una situación similar experimentó Georgia, estado alcanzado por Idalia en su recorrido por Estados Unidos. Ráfagas máximas de 101 kilómetros por hora fueron registradas en el aeropuerto Valdosta.
El huracán se acercó a la isla St. Simons, la barrera más poblada de Georgia, donde viven alrededor de 15.000 habitantes, aumentando el oleaje que colisionó contra el puerto.
Sin embargo, el panorama no es tan devastador como se esperaba. El gobernador Brian Kemp aseguró que los daños parecen ser menores que los del huracán Michael de 2018.
El último anuncio indicó que los vientos de Idalia bajaron su potencia a 90 kilómetros por hora.