Clinton Blucha se habría integrado a las filas del Cártel del Noreste luego de haber abandonado su país de origen, de acuerdo con testimonios
Infobae.- Clinton Alex Blucha Pérez, un joven de 25 años de edad, salió de su natal Honduras con la esperanza de llegar a Estados Unidos y hacer realidad el “sueño americano”. Sin embargo, durante su escala en México se habría integrado a las filas del Cártel del Noreste, uno de los grupos criminales más violentos con presencia en el estado de Tamaulipas.
De acuerdo con el testimonio de un amigo del joven entrevistado por Univision, cuya identidad se mantuvo anónima, Clinton se había quedado sin trabajo debido a la pandemia de Covid-19. Por tal motivo, y al no tener nada que perder, emprendió su viaje con destino al norte del continente.
“Ahí nomás agarró camino, [salió a buscar] el sueño americano y allí [en México] consiguió trabajo y usted sabe que los chavalos no pensamos en muchos miedos, sino que cuando salen dineros así, dinero fácil, uno se mete”, comentó una persona cercana a Clinton.
Pese a la poca información que hay respecto a la vida del joven hondureño y a sus actividades dentro de la organización criminal mexicana, su cuenta de Tik Tok se mantiene disponible, con sólo dos videos publicados en enero y marzo.
El material más reciente compila una serie de fotos de Clinton en las que presume una medalla dorada con las letras “CDN” inscritas en ella, alusivas al Cártel del Noreste. Las imágenes están acompañadas del corrido El último contrabando de Beto Quintanilla.
“Quiero cuando muera escuchen ustedes, este es mi gusto y ni modo. Mi caja latina y yo bien vestido y con mis alhajas de oro. En mi mano derecha un cuerno de chivo y en la otra un kilo de polvo”, se escucha al inicio de la canción.
El 18 de mayo de 2023 Clinton y cuatro de sus compañeros del CDN fueron aparentemente ejecutados de manera extrajudicial por militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Un video compartido en diversos medios exhibió el momento en que, durante una persecución de agentes del Ejército, los presuntos sicarios estrellaron su camioneta contra la barda de un establecimiento comercial.
Segundos después, algunos militares se aproximaron a pie y a estos se les sumó un vehículo tipo Sandcat, con matrícula 0916579. Más de una decena de uniformados se aproximaron al vehículo accidentado. Al estar superados en número, Clinton y el resto de civiles armados no opusieron resistencia. Los militares los sometieron y colocaron a un costado de la barda.
Instantes más tarde, aprovechando los estruendos de un enfrentamiento que ocurrió a pocas calles de ahí, se presume que los militares descargaron sus armas en contra del grupo de supuestos integrantes del Cártel del Noreste y, posteriormente, colocaron armas junto a sus cadáveres para alterar la escena.
Por tales acontecimientos, la Sedena inició una investigación que, hasta el momento de la presente publicación, llevó a la detención y vinculación a proceso de 16 miembros del Ejército por aparentes delitos contrarios a la disciplina militar.
Un juez de la institución castrense ordenó que se les aplicara la medida cautelar de prisión preventiva en la Prisión Militar de la Primera Región, localizada en el Campo Militar No. 1 de la Ciudad de México.
Tal investigación es independiente a las indagatorias que encabeza la Fiscalía General de la República (FGR), corporación que no ha emitido pronunciamientos ni avances respecto al caso.