Las imágenes de alta resolución del telescopio espacial de última generación revelan la región interna alrededor de la enana blanca central
The Guardian.- Impresionantes imágenes de las etapas finales de la vida de una estrella distante han sido capturadas por el telescopio espacial James Webb (JWST) con un detalle exquisito y sin precedentes.
Publicadas por un equipo internacional de astrónomos, las instantáneas revelan la estructura de gas brillante en forma de rosquilla llamada Nebulosa del Anillo, un objeto muy conocido en el cielo, que se encuentra a unos 2.600 años luz de la Tierra.
La nebulosa se formó cuando una estrella moribunda arrojó gran parte de su material al espacio, produciendo anillos de colores vivos, burbujas en expansión y nubes intrincadas y tenues. Un destino similar le espera al sol cuando expire dentro de miles de millones de años.
Las imágenes de alta resolución de la cámara infrarroja cercana del telescopio (Nircam) muestran no solo la estructura de la capa en expansión de la nebulosa, sino también la región interna alrededor de su enana blanca central, una estrella muy densa que es aproximadamente del tamaño de un planeta.
Aunque no tienen nada que ver con los planetas, estos objetos se conocen como nebulosas planetarias. El término es un vestigio de los primeros días de la astronomía cuando los científicos armados con pequeños telescopios pensaban que se parecían a los planetas.
“Se espera que las estrellas como el sol terminen sus vidas como enanas blancas expulsando sus envolturas exteriores, que luego forman hermosas nebulosas planetarias que son iluminadas por la radiación de sus estrellas centrales pre-enanas blancas muy calientes”, dijo el profesor Michael Barlow, emérito. profesor de física y astronomía en UCL, quien dirigió el equipo.
Las bandas de colores en la nebulosa son creadas por elementos químicos que emiten luz en diferentes longitudes de onda. Al analizar las imágenes, los astrónomos esperan aprender más sobre los complejos procesos que generan las estructuras de las nebulosas y los ciclos de vida de las estrellas y los elementos que arrojan al cosmos.
“Todavía no comprendemos completamente todos los procesos que tienen lugar durante esta fase de oruga a mariposa”, dijo Barlow. “La Nebulosa del Anillo en Lyra es una de las nebulosas planetarias más cercanas y brillantes y, por lo tanto, es un objetivo ideal para que JWST estudie los procesos a pequeña y gran escala que trabajan para formar las estructuras moleculares polvorientas que vemos en estas imágenes. .”