Santiago Zamanillo Gonzalez Ramírez, denunció las irregularidades al interior del PAN al momento de aprobar las candidaturas a Diputaciones Federales, ya que en su caso, pese a haber cumplido con todos los requisitos de la convocatoria para ser el candidato del PAN a la diputación federal por el Distrito V y de haber ganado la designación al interior de la Comisión Permanente Estatal con 22 votos, al momento de llevar el resultado ante el CEN del PAN ya no se dió validez a esa designación.
En entrevista para arriba San Luis con Karina Armenta y Jesús Aguilar señaló que en su lugar se presentó a José Antonio Zapata Meraz y en un acto de “fast track” sin mayor análisis, ni comentario, se aprobaron las propuestas junto con otras diputaciones de otros estados, lo cual afirmó es “a todas luces irregular, por lo que estoy seguro que no darán la razón en el Tribunal donde se estarán haciendo valer estas violaciones”.
“Debió haberse presentado ante la Comisión Permanente Nacional para ocupar la candidatura a la Diputación Federal por el Distrito V a Santiago Zamanillo Gonzalez Ramírez, porque así lo determinó la Comisión Estatal. Ahí sí desconozco los pormenores, pero por comentarios de personas que estuvieron presentes, me dicen que en ningún momento se puso a consideración mi nombre para ocupar el cargo”, manifestó
“Yo no solo gané por la manifestación y voluntad de los panistas en el estado en la Sesión de la Comisión Permanente, sino también soy un ciudadano propuesto y avalado por el Frente Amplio por México Capítulo San Luis, diferentes organismos empresariales, cámaras empresariales me apoyan para contender como diputado federal en la elección del 2024”, afirmó.
Detalló que para poder ir al Tribunal debe agotar primero los recursos internos que en los Estatutos y Reglamentos del PAN prevén un recurso de inconformidad para poder modificar y revocar la designación que fue emitida en la Comisión Permanente Nacional del miércoles 24 de enero. Dicho recurso, indició lo presentó el pasado sábado 27 de enero por lo que espera sea resuelta durante la primera semana de febrero.
Mientras que el recurso ante el Tribunal Electoral esperaría sea resuelto a más tardar el 17 de febrero.
Dijo que es militante del PAN desde hace muchos años y siempre ha estado activo aportando, por lo que descartó la posibilidad de renunciar a Acción Nacional, por lo que independientemente del resultado del recurso de impugnación para que se haga valer la decisión inicial, seguirá siendo panista.
Es el partido quien tiene el contacto directo, la sensibilidad de las necesidades que tiene el estado y por ende de qué perfiles pudieran ser más rentables y competitivos en la contienda fuera del PAN. A su juicio dijo lo ideal es una persona que esté preparada y que re presente no solamente las necesidades de los diferentes grupos al interior del PAN, si no de la ciudadanía.
Explicó que como parte del proceso de selección de candidatos del PAN el pasado 18 de enero se emitió la convocatoria para la designación a la diputación federal por el quinto distrito, con cabecera en la Capital Potosina. Ante ello realizó su registro con la documentación correspondiente, mismo que resultó procedente.
Al cierre de la fecha para los registros le informaron que además de él se registró José Antonio Zapata Meraz, buscando la reelección por el V distrito federal. Con ese panorama dijo, se sometió a la Consideración de la Comisión Permanente del PAN el pasado 22 de enero quien de los dos aspirantes representaría al blanquiazul, misma que “ganamos la votación de la comisión permanente estatal prácticamente 2 a 1”, es decir de 33 votos obtuvo 22 mientras que el proyecto de Zapata Meraz obtuvo 11, apuntó.
Escucha la entrevista completa aquí: Gilberto Villafuerte