
Latinus.-
La Fiscalía del Estado de Jalisco informó que los 10 detenidos en el Rancho Izaguirre en el pasado mes de septiembre fueron imputados por un nuevo delito de desaparición cometida en contra de particulares.
Después de una investigación, la vicefiscalía en Personas Desaparecidas reveló un nuevo acto delictivo por parte de los detenidos, quienes continúan siendo investigados por delitos diferentes a la causa de su aprehensión principal con ayuda de víctimas que los han reconocido.
Los imputados son Kevin “N”, Erick “N”, David “N”, Gustavo “N”, Christopher “N”, Juan Manuel “N”, Óscar Iván “N”, Luis Alberto “N”, Ricardo Augusto “N” y Armando “N”, quienes fueron detenidos durante un operativo en septiembre de 2024 en un rancho ubicado en Teuchitlán.
a fiscalía mencionó que los imputados enfrentan diferentes cargos como desaparición por particulares agravada, homicidio calificado, tentativa de homicidio y delitos contra la autoridad.
Los 10 hombres fueron detenidos seis meses antes de que el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco difundiera a través de sus redes sociales que el rancho Izaguirre era usado como un centro de adiestramiento por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación y que los reclutas eran llevados bajo engaños.
Posteriormente, el gabinete de seguridad detuvo a José Gregorio Lastra Hermida, alias “El Lastra”, presunto encargado del Rancho Izaguirre, quien confesó que las personas que eran privadas de la libertad en el predio eran sometidas a un entrenamiento criminal, y en los casos de quienes se resistían a hacerlo o intentaban escapar, eran golpeados y torturados.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitará al gobierno a reforzar las investigaciones ante este caso para que las víctimas puedan tener una pronta justicia.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha rechazado que los hallazgos en el Rancho Izaguirre contengan evidencia suficiente para determinarlo como un campo de exterminio por parte de algún cartel del narcotráfico.