Los nuevos médicos cubrirán especialidades como medicina interna, pediatría y medicina de urgencias
Infobae.- El Gobierno de México firmó un convenio con Cuba para incorporar 2 mil 700 médicos más a los ya presentes en el país, informó Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien detalló que se busca fortalecer la operación de 282 hospitales ubicados en zonas rurales o de alta marginación.
Actualmente, 950 médicos especialistas cubanos ya laboran en 23 estados de México y de acuerdo con Robledo, los nuevos médicos cubrirán especialidades como medicina interna, pediatría y medicina de urgencias.
“De este modo, la plantilla laboral subirá de cuatro médicas y médicos a un promedio de 12 en los hospitales prioritarios”, explicó el funcionario durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, López Obrador agradeció al gobierno cubano, encabezado por Miguel Díaz-Canel, por su cooperación en materia de salud.
“Agradecer mucho el apoyo del pueblo y del Gobierno de Cuba porque nos están ayudando, enviándonos médicos especialistas”, expresó el mandatario mexicano.
Con el presidente @lopezobrador_, en #ElPulsoDeLaSalud, informamos sobre los avances del programa La Clínica es Nuestra.
Llevamos 11,637 tarjetas del Banco del Bienestar entregadas para mejorar las condiciones físicas, de equipamiento y de acceso a medicamentos en los Centros de… pic.twitter.com/TqGRlL4YPG
— Zoé Robledo (@zoerobledo) July 16, 2024
La contratación de médicos cubanos ha generado críticas de la oposición mexicana, entre ellas, las de Xóchitl Gálvez, senadora y excandidata presidencial, quien prometió durante su campaña presidencial no contratar a estos profesionales.
El Gobierno mexicano justifica estas contrataciones debido a la escasez de médicos en el país. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México cuenta con 2.4 médicos por cada 1.000 habitantes, cifra superior al promedio de 2 por cada 1.000 en América Latina, pero inferior a la media de 3.5 Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Además, la administración de López Obrador ha sostenido que muchos médicos mexicanos no desean trabajar en zonas rurales o marginadas. Sin embargo, el personal sanitario mexicano ha indicado que en algunas áreas es difícil laborar debido a la violencia.
“Ahora podrán llevarse a cabo intervenciones quirúrgicas con personal completo”, señaló Robledo, subrayando que este incremento en la plantilla especializada permitirá mejorar la atención médica en regiones necesitadas.
México importó médicos desde Cuba en los últimos años debido a la necesidad de cubrir déficit en áreas rurales y comunidades marginadas con insuficiente acceso a servicios de salud. Estos médicos cubanos tienen experiencia en trabajar en condiciones difíciles y en zonas con escasos recursos.
Sheinbaum dará continuidad a proyecto de médicos cubanos
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, informó el pasado 2 de julio que se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Eduardo Rodríguez, para abordar la continuidad del apoyo de médicos cubanos durante su administración.
Sheinbaum indicó que se discutieron también otros temas importantes para la relación México-Cuba.
“Cuba es una nación hermana y hablamos, por ejemplo, del apoyo que nos están dando con los médicos cubanos y la posibilidad de mantenerlo para el próximo año”, expresó.
En otro encuentro relevante, la futura mandataria mexicana se reunió con Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), para tratar temas relacionados con la valoración de la empresa y el incremento en la producción petrolera.
Según Sheinbaum, la reunión incluyó una revisión de la situación física de Pemex y el estado de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco.
Respecto a la posible continuidad de Romero Oropeza al frente de Pemex durante su administración, Sheinbaum aclaró que aún no se ha tomado una decisión al respecto.
Días antes, Sheinbaum y el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, realizaron una evaluación del estado de Pemex, considerada la petrolera más endeudada del mundo y un factor de riesgo para las finanzas mexicanas.