El ejecutivo convoca a 10 mil profesionales para ser incorporados al IMSS-Bienestar, por cinco años. Les garantizan su sueldo más sus pensiones que reciben cada mes.
Heraldo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador empleo a 10 mil médicos especialistas jubilados para trabajar en el IMSS-Bienestar, bajo un contrato de al menos cinco años, y les garantizó que además de su sueldo seguirán recibiendo sus actuales pensiones.
En la mañanera, dijo que si ese grupo de profesionales regresa a la vida laboral el gobierno federal cumplirá este año su meta de superar a Dinamarca en la calidad de su sistema de salud público.
“Resulta que hay 10 mil jubilados especialistas del Seguro Social, 10 mil de 55, 57 años a 65, 10 mil que están jubilados, que seguramente tienen sus consultorios o tienen otros trabajos, ¿no?, pero ya están jubilados, reciben su jubilación, lo que por derecho les corresponde.
“Yo los convoco a esos 10 mil —ese es el planteamiento de Zoé— para que trabajen en el IMSS-Bienestar, y se les mantiene su jubilación, su pago y se les contrata, se les garantizan cinco años, un contrato de cinco años como especialistas y se les paga por eso”, dijo.
La convocatoria de contratación de médicos especialistas jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) fue lanzada el pasado 21 de marzo.
El mandatario federal explicó que ofrecen contratos de cinco años porque en ese lapso ya habrán egresados de las escuelas el número de nuevos especialistas que necesita el país, pues ya su gobierno ya aumentó la matrícula de estudiantes en especialidades.
“Ya en cuatro, cinco años, ya vamos a tener a los médicos, a los especialistas. Pero ahora tenemos déficit, no tenemos suficientes para que en los hospitales se cubran todos los turnos y todas las especialidades”, enfatizó.
La contratación de médicos especialistas nacionales y del extranjero es parte de la estrategia de López Obrador para cumplir su compromiso de que a finales de este año México superará en calidad el servicio de salud público de Dinamarca.
Y es que el Presidente de la República también aseguró que han llevado tres acciones más paralelas con ese propósito: ir por la basificación de 125 mil médicos que al inicio de su gobierno estaban contratados como eventuales.
Lo segundo, es terminar obras inconclusas de infraestructura hospitalaria, construir nuevas instalaciones y renovar los equipos médicos.
La tercera acción, dijo, “era un problema muy grave”, el del desabasto de medicamentos en el IMSS e ISSSTE porque su gobierno decidió terminar los contratos con 10 distribuidoras vendían al gobierno federal mediante prácticas corruptas 100 mil millones de pesos en medicamentos
“Ya logramos comprar todos los medicamentos para este año y para el próximo”, aseguró el jefe del Ejecutivo.