El doctor Daniel Hernández Zapata, médico pediatra intensivista del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS, señaló que durante el periodo vacacional la población pediátrica en general está en mayor riesgo de tener algún accidente, derivado de los cambios en la dinámica familiar.
Precisó que los accidentes que dejan mayores secuelas son por quemaduras, traumatismos craneoencefálicos o envenenamientos, cuyas secuelas podrían generar la pérdida de la capacidad para el desempeño personal, social y escolar.
Ante ello, exhortó a mantener cerrados los accesos a cocinas, azoteas, cisternas, así como evitar que tengan acceso a productos químicos, cables expuestos o aparatos electrónicos conectados.
Señaló que la cocina es el lugar en donde más ocurren estos percances, en su mayoría son por quemaduras y cortadas, ya que, muchos menores permanecen solos en el hogar por varias horas.
El especialista comentó que es necesario fortalecer una cultura preventiva entre la población a fin de evitar percances, especialmente en el hogar, se trata de disminuir los riesgos y mantener un cuidado integral de la salud.