El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí fortalece los servicios de atención médica para la población derechohabiente en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.
La titular del IMSS en SLP, doctora María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, señaló que las 35 Unidades de Medicina Familiar (UMF), distribuidas en los diversos municipios, cuentan con Módulos de Atención Respiratoria (MARSS), así como un Macro Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MacroMARSS) instalado en la UMF No. 45, de la capital potosina.
Dijo que, para la realización de prueba rápida, se dará prioridad a grupos de riesgo como personas con diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, o adultos mayores de 60 años con síntomas de enfermedad respiratoria.
Destacó que las personas pueden escanear el código QR que se encuentra en los accesos de los Módulos o bien, ingresar a https://testcoronavirus.imss.
Garrido Rojano puntualizó que para los casos ambulatorios de pacientes con COVID-19, se hace entrega de un kit de medicamentos para únicamente personas con factores de riesgo y enfermedades crónico-degenerativas para contrarrestar la fiebre y el malestar, cubrebocas, un tríptico sobre los cuidados que debe tener en casa, y un dispositivo oxímetro.
Indicó que en seguimiento de las y los pacientes con COVID-19 que se encuentran en casa, el personal médico familiar se contactará vía telefónica.
Los pacientes que presentan síntomas de riesgo como saturación de oxígeno menor o igual a 90 por ciento, son referidos al Segundo Nivel de Atención.
Finalmente, reiteró que ante el aumento de contagios, el Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Potosí exhorta a las personas a mantener las medidas sanitarias, principalmente el uso de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia, así como no automedicarse.