Indecisos, a la sombra de “las preferencias” en las encuestas

0
731

Blakely Morales

Un sector, el de los indecisos, ha aparecido con fuerza en el radar de los objetivos de convencimiento para las y los candidatos al Gobierno de San Luis Potosí, así como entre sus equipos de campaña. 

Algunos analistas, pronostican que serán los electores que a estas alturas no han definido el sentido de su voto, quienes decidan el sentido de la elección.

Lo cierto es que, a escasos 40 días de la jornada electoral, casi ninguna casa encuestadora mide seriamente, cuál es el porcentaje cuál podría ser su efecto hacia las últimas horas del domingo 6 de junio, y las primeras del lunes 7 de este porcentaje de la población que varía, según la fuente, en cifras que van desde menos del 10 por ciento de los consultados hasta algunas que rebasan el 30 por ciento.

También, según la encuesta, los escenarios fluctúan en una elección que hacia la recta final, podría ser entre dos, y se decantan por alguna de las siguientes dos combinaciones: Pedroza-Gallardo, y Pedroza- Mónica Rangel.

Tan solo en la encuesta de El Financiero, realizada entre el 5 de marzo y el 1 de abril, y que marcó pauta en las recientes semanas, mostró una preferencia hacia el candidato de Sí, por San Luis, con 36 puntos, sobre 35 de la candidata de Morena, 17 del candidato del Verde y PT, pero con un 33 por ciento de los votantes que manifestó su indecisión.

En su medición a 50 días de la elección, Demoscopía Digital, aparte, muestra que el porcentaje de indecisión ha pasado del 28 por ciento en enero cuando faltaban 150 días para la elección, al 17.8 por ciento hasta el 17 de abril, fecha del corte de la reciente medición de esa casa, que levantó una muestra entre 1 mil 102 ciudadanos del estado con formularios directos aplicados por WhatsaApp.

De ese estudio, Demoscopía, recopiló una ventaja del 28.6 por ciento para Octavio Pedroza de (PAN-PRI-PRD-CP), por encima de un 17.5 de Gallardo, y un 16.4 de Mónica Rangel.

En su medición al 19 de abril la empresa C&E Research, en cambio, contempló un porcentaje de indecisos del 5 por ciento, de una población de 400 personas consultadas y seleccionadas al azar, con el método de levantamiento a través de llamadas telefónicas robotizadas en el estado.

C&E Research no descartó que la elección se defina entre tres de los contendientes: Mónica Rangel, Octavio Pedroza y Ricardo Gallardo; presenta una preferencia de 38 puntos para el candidato de Sí, por San Luis, frente al 31 de la candidata de Morena y el 21 por ciento del candidato del Partido Verde y el Partido del Trabajo; pero además, realiza un careo en el que pregunta, independiente de la preferencia ¿quién cree que ganará la elección? donde Pedroza aparece con un 50 por ciento, Mónica Rangel con el 22 y Gallardo con el 28.

En el otro extremo, De las Heras, en su ejercicio levantado entre el 15 y el 18 de abril, con encuestas presenciales a mil personas, aunque no aclara en qué municipios, le da una ventaja a Ricardo Gallardo, candidato de Juntos Hacemos Historia, con hasta 51 puntos, sobre el candidato de Sí, por San Luis Octavio Pedroza, quien aparece con un 31 por ciento.

En esta medición, lo más cercano a un análisis de la indefinición se encuentra en la pregunta, ¿Quién cree que defendería mejor los intereses de usted y su familia?, donde un mayoritario 20 por ciento, unas 200 personas, dijeron que no saben.

En la encuesta de Buendía y Márquez, levantada entre el 6 y el 9 de abril entre mil personas, 300 del municipio de la capital y 700 del interior del estado, a través de entrevistas cara a cara en hogares, hay detalles metodológicos que vale la pena resaltar, pues mide, de entre todos sus entrevistados, dividiéndolos por filiación partidista, y muestra la manera en la que el candidato de Verde y PT, Ricardo Gallardo, ha fragmentado el voto en Morena y la coalición Sí, por San Luis (PAN-PRI-PRD-CP)

De unas ochenta personas que se auto denominaron panistas, el 57 por ciento estaría dando su voto a Pedroza y el 26 por ciento a Gallardo; mientras que de unas 110 personas que se denominaron morenistas, el 46 por ciento estaría votando por la doctora Mónica Rangel, y el 29 por ciento por el ex alcalde de Soledad.

Mónica Liliana Rangel, se encuentra con el 13 por ciento de las intenciones en la encuesta de Buendía, que le da una ventaja a gallardo con 27 puntos de la preferencia, tan solo de votantes ligados al Verde.

En la encuesta de encuestas que este lunes presenta El País, sobre la elección al gobierno de San Luis Potosí, dándole una ventaja del 37 por ciento a Octavio Pedroza, frente a un 25 por ciento de Mónica Rangel, y el 23,5 de Ricardo Gallardo, el medio aclara que sus promedios están basados en diez de las encuestas más recientes entre enero y abril, pero dejando algunas fuera, por razones de calidad, particularmente aquellas que realizan trabajo de campo en redes sociales, como Facebook.

Es el caso de lo reportado por México Elige, la plataforma impulsada por SDP y Parametría, que consultó entre 2 mil 705 usuarios de Facebook, residentes de San Luis Potosí, reportando una ventaja de apenas 1 punto de parte de Octavio Pedroza, frente a Ricardo Gallardo, con un 31.8 por ciento de las preferencias y un 30.9 por ciento, respectivamente; aquí, Mónica Rangel aparece con el 17 por ciento, y José Luis Romero Calzada, sorprende con un 6.8, por arriba del porcentaje de indecisión, que México Elige calcula en apenas un 2.2 por ciento.

Por último, la empresa Massive Caller, que realiza un trackeo semanal de las preferencias, hasta el reciente viernes 23, estimó un porcentaje de preferencias del 33.2 por ciento de Octavio Pedroza, frente a un 21.5 de Ricardo Gallardo y un 18.8 por ciento de Mónica Rangel; en esta medición, Romero Calzada apenas alcanza un 0.8 por ciento, y Adriana Marvely levanta hasta en un 6.8 por ciento; aquí, el 10,5 por ciento de mil personas encuestadas, unos cien ciudadanos y ciudadanos, dijeron que aún no deciden cuál será el sentido de su voto.

Compartir en:

Leave a reply