India suspende los servicios de visas para canadienses en un mayor deterioro de las relaciones

0
609

El anuncio de “amenazas a la seguridad” sigue a las afirmaciones de Justin Trudeau de que India estuvo involucrada en el asesinato del activista sij

The Guardian.- Las relaciones entre India y Canadá se han deteriorado aún más después de que Delhi anunciara que suspendería los servicios de visas para canadienses debido a las “amenazas a la seguridad” que enfrentan su embajada y consulados en Canadá.

BLS International, que gestiona las oficinas de visas indias en Canadá, publicó un aviso en su sitio web indicando que todos los servicios de visas para canadienses estaban suspendidos hasta nuevo aviso, citando “razones operativas”.

Arindam Bagchi, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, confirmó la suspensión en una rueda de prensa, mencionando “la incitación a la violencia, la inacción de las autoridades canadienses y la creación de un entorno que perturba el funcionamiento de nuestra alta comisión y consulados” como el razón.

India ha formulado durante mucho tiempo acusaciones de que Canadá estaba brindando refugio seguro a los que dice que son “terroristas” del movimiento Khalistan, un grupo independentista sij prohibido en India. Canadá tiene la mayor población de sikhs fuera de su estado natal de Punjab.

“Ustedes son conscientes de las amenazas a la seguridad que enfrentan nuestros consulados en Canadá”, dijo Bagchi. “Esto ha alterado su normal funcionamiento. En consecuencia, nuestra alta comisión y nuestro consulado no pueden procesar solicitudes de visa temporalmente. Revisaremos la situación periódicamente”.

Fue la última medida de represalia del Ministerio de Relaciones Exteriores de la India en respuesta a la acusación del primer ministro canadiense Justin Trudeau esta semana de que había “evidencias creíbles” de que Delhi había estado involucrada en el asesinato del activista sij Hardeep Singh Nijjar en Columbia Británica en junio.

India rechazó las acusaciones por considerarlas “absurdas” y, posteriormente, los dos países emprendieron una expulsión de altos diplomáticos .

Bagchi criticó el jueves a Canadá como un lugar donde “elementos vinculados al crimen organizado, vinculados a terroristas, secesionistas o extremistas que operan libremente, están siendo tolerados políticamente, parecen tener libertad de acción”.

Rechazando preguntas sobre si la reputación de Delhi se había visto empañada por las acusaciones de su papel en el asesinato de Nijjar, Bagchi dijo: “Si hay algún país que necesita examinar esto, es Canadá y su creciente reputación como refugio seguro para los terroristas”. .”

Bagchi dijo que las autoridades canadienses aún no habían compartido información o pruebas específicas sobre el asesinato de Nijjar. “Hemos transmitido esto a la parte canadiense y hemos dejado claro que estamos dispuestos a examinar cualquier información específica que se nos proporcione”, dijo.

En declaraciones a los periodistas en las Naciones Unidas en Nueva York el jueves, Trudeau dijo que no buscaba intensificar la disputa entre los dos países y pidió a la India que coopere con las autoridades canadienses para “descubrir la verdad” detrás del asesinato.

“No buscamos provocar ni causar problemas, pero somos inequívocos sobre el estado de derecho y sobre la protección de los canadienses y la defensa de nuestros valores”, dijo. “Es por eso que pedimos al gobierno de la India que trabaje con nosotros para establecer procesos, descubrir la verdad del asunto y permitir que se haga justicia y se rindan cuentas”.

En medio de la creciente presión interna para que se divulgue más información sobre las “acusaciones creíbles” que llevaron a sus afirmaciones en el parlamento a principios de esta semana, Trudeau no confirmó que su gobierno compartiría las pruebas.

El miércoles, India actualizó su aviso de viaje para Canadá, advirtiendo a sus ciudadanos que residen y viajan en el país que tomen “extrema precaución” debido a las “crecientes actividades anti-India y los crímenes de odio políticamente tolerados” en Canadá.

El propio aviso de Canadá para sus ciudadanos que viajan a la India incluye advertencias de una “amenaza de ataque terrorista en todo el país”. Las dos partes anunciaron que también suspenderían las conversaciones comerciales.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá también había dicho a los medios canadienses que después de que algunos empleados diplomáticos en la India recibieran amenazas en línea, estaban “ajustando temporalmente el personal” en su alta comisión en Delhi.

Según Bagchi, es probable que se reduzca el personal diplomático canadiense en la India debido a las discusiones entre los dos países sobre la “paridad” en su presencia diplomática.

El jueves, Global Affairs Canada confirmó que había comenzado a reducir personal.

“A la luz del entorno actual en el que las tensiones han aumentado, estamos tomando medidas para garantizar la seguridad de nuestros diplomáticos. Dado que algunos diplomáticos han recibido amenazas en varias plataformas de redes sociales, Global Affairs Canada está evaluando su personal en la India”, dijo el portavoz Jean-Pierre Godbout en un comunicado. “Como resultado, y por precaución, hemos decidido ajustar temporalmente la presencia del personal en la India”.

Si bien la alta comisión permanecerá abierta, el gobierno canadiense no dijo cuántos miembros del personal habían sido destituidos, pero dijo que esperaba que India continuara brindando seguridad en medio de crecientes tensiones.

“En el contexto del respeto de las obligaciones derivadas de las convenciones de Viena, esperamos que la India garantice la seguridad de nuestros diplomáticos y funcionarios consulares acreditados en la India, tal como lo hacemos con los de ellos [en Canadá]”, dijo Godbout.

La cuestión de Khalistan, un movimiento secesionista que lucha para que Punjab se convierta en un estado sij independiente, ha sido durante mucho tiempo un punto delicado en las relaciones entre India y Canadá. Canadá es el hogar de una gran comunidad de diáspora sij y la India ha alegado que el gobierno canadiense está haciendo la vista gorda ante el extremismo khalistaní en su propio territorio.

Nijjar, el activista sij asesinado en junio , había sido catalogado como terrorista por el gobierno indio en 2020, que lo acusó de desempeñar un papel en un ataque violento contra la India y de formar parte de Khalistan Tiger Force, una organización que ha prohibido.

Si Canadá impusiera restricciones de visa similares a los ciudadanos indios, podría tener un impacto significativo. Los indios encabezaron la lista el año pasado de inmigrantes legales en Canadá, y más de 118.000 se convertirán en residentes permanentes en 2022. También hay más de 320.000 estudiantes indios que estudian en universidades canadienses.

Compartir en:

Leave a reply