INE avala partido de Elba Esther, pero no el de Calderón
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que se le dé registro como partido político a la Asociación Civil Redes Sociales Progresistas que encabeza Fernando González Sánchez, yerno de la exlíder magisterial Elba Esther Gordillo.
Por votación mayoritaria, la Sala Superior, el TEPJF determinó revocar la determinación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) del 4 de septiembre de 2020, en el que le negó el registro como partido a dicha agrupación por una serie de anomalías detectadas en el proceso.
El proyecto de sentencia, elaborado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, fue avalado y en él se propuso revocar la resolución del INE y se emitiera una nueva en la que, lisa y llanamente, se le otorgue el registro a la citada Asociación.
Según el proyecto, el magistrado Rodríguez Mondragón estimó que se debía invalidar la asamblea realizada en Ciudad Obregón, Sonora, al acreditarse irregularidades consistentes en la entrega de dádivas a los asistentes. Dijo, por el contrario, que debían validarse las asambleas realizadas en Morelos, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán que habían sido invalidadas por el INE.
La mayoría de los magistrados votó con el proyecto.
El INE también otorgó el registro a otros dos partidos aliados de la Cuarta Transformación, el PES ahora denominado Encuentro Solidario y Fuerza Social por México de Pedro Haces.
Niegan partido a Calderón
Por otra parte, el ex presidente Felipe Calderón respondió a la ratificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de negarle el registro como partido político a México Libre, asegurando que se trata de una decisión absurda.
A través de su cuenta de Twitter, el ex mandatario reclamó que sólo las organizaciones afines al presidente Andrés Manuel López Obrador son las que pudieron obtener el registro, lo que a su parecer, es prueba del avance del autoritarismo.
“Se consumó la arbitrariedad: Los partidos afines a López Obrador, Redes Sociales Progresistas, Encuentro social y Fuerza Social obtuvieron su registro. A la única voz opositora, verdaderamente Ciudadana, México Libre se le negó de la manera más absurda. Avanza autoritarismo”, dijo.
Como se recordará, ayer, los magistrados del TEPJF decidieron negarle el registro como a la organización fundada por los ex panistas Margarita Zavala y Calderón. En una sesión reñida, cuatro magistrados votaron a favor de negar el registro contra tres, pues consideraron que el desconocimiento de las aportaciones a la organización sí tuvo un impacto determinante e insuperable respecto a la información veraz que presentaron.
Previo al fallo, Calderón, aseguró que todas las aportaciones de donantes a su organización están identificadas plenamente y se quejó que a Fuerza Social sí se le otorgó el registro como partido, pero más de seis millones de pesos de aportaciones no están identificadas.
Con información de EL FINANCIERO y MILENIO a través de Colima Noticias