Para el INE la participación de Samuel García en este tipo de contenido publicitario podría afectar la equidad en el proceso electoral actual.
ABC.- El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó al gobernador Samuel García, que ajuste su conducta a los parámetros constitucionales, para evitar favorecer o perjudicar a un partido político o pronunciamiento de índole electoral.
A través de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, se le ordenó a Samuel García retirar los espectaculares donde aparece su imagen en distintas partes de la República con la frase “Bajado por la Vieja Política”, ya que, aunque no tenga propuestas de campaña o la solicitud del voto, el INE definió que estos anuncios podrían violar el artículo 134 constitucional.
“En este asunto, la Comisión determinó procedente ordenar el retiro de la publicación, toda vez que, de un análisis preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, se observa que el denunciado, en su carácter de gobernador constitucional de Nuevo León, realizó diversas manifestaciones de índole electoral, que podrían afectar la equidad en el proceso electoral actual”, informó el INE en un comunicado.
Así mismo, se determinó que el mandatario debe eliminar de la red social X o de cualquier otra plataforma, el video en el que realizó manifestaciones expresas de apoyo hacia Jorge Álvarez Máynez, el cual fue señalado como precandidato a la Presidencia de la República por parte de MC.
Las denuncias y señalamientos fueron interpuestas por los partidos PRI, PAN y PRD, en las cuales el órgano electoral estableció un plazo de 24 horas para retirar los panorámicos y seis horas para los videos, una vez que fuera notificado.
“Sin embargo, se le hace un recordatorio a Movimiento Ciudadano y a Samuel García, a fin de que, en todo tiempo, ajuste sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales” refirió el organismo.
La consejera presidenta de la comisión, Claudia Zavala, señaló que, pese a que está permitido que los partidos políticos decidan lanzar propuestas genéricas, estas no pueden ser promovidas por un gobernador en funciones.
Finalmente, explicó la importancia de recordarle al gobernador de Nuevo León que si bien, en su momento fue precandidato presidencial, ya no lo es y por lo tanto, ya no forma parte del proceso electoral en curso.