Sopitas.- El INE va a monitorear programas de chismecito —o sea, de espectáculos—, de revista y, por primera vez en toda su historia, de debate en contexto de las elecciones presidenciales que vienen.
Y, ¿eso? De acuerdo con el INE, el objetivo de este monitoreo de las precampañas y las campañas del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024 —en medios de comunicación— ayudará a garantizar el derecho a la información de los/las mexas y si estos programas cumplen con los parámetros del manejo de la equidad en la info de las elecciones.
Además de que la ampliación del catálogo de los programas que serán monitoreados reforzará esta tarea —según el INE, al catálogo se suman cuatro programas de debate, opinión y análisis.
INE vigilará programas de chismecito por primera vez en las elecciones 2024
Ok. La idea del INE es vigilar los 59 notis de mayor audiencia, 10 programas de chismecito —espectáculos o revistas— y 4 programas de debate y opinión que todos juntos sumarán un total de 73 programas monitoreados durante las precampañas 2023-224.
Luego, para las campañas, el INE contempla el monitoreo de 459 noticiarios de mayor audiencia, 10 programas de espectáculos o de revista. 4 de debate, opinión y análisis para contar con un total de 503 programas bajo la mira en tooooodo México.
¿Cuáles serán los programas monitoreados por el INE durante las elecciones 2024?
En cuanto a los programas de debate, análisis y opinión la lista la integran ‘Tercer Grado’, ‘La hora de opinar’, de Televisa y ‘Primer Plano’, de Canal Once.
‘Hoy’, ‘Cuéntamelo ya’, ‘Venga la Alegría’, ‘Ventaneando’ y ‘Expreso de la mañana’ serán los programas de chisme, revista y espectáculos en televisión monitoreados por el Instituto Nacional Electoral.
Mientras, en radio ‘La Corneta’, ‘La taquilla’, el programa de Martha Debayle en W Radio y de Javier Poza en Radio Fórmula también entran en la lista.
Según el INE, estar en la lista del monitoreo de las elecciones de 2024 no implica que los programas —o sus direcciones— serán sancionados por este mecanismo.
Sin embargo, ya sabemos que el monitoreo sirve como un referente de los partidos para medir las aguas electorales y poner una que otra queja como ha sucedido en elecciones anteriores.