De acuerdo con habitantes del lugar, el colapso de la iglesia se originó por la humedad que había concentrado en su estructura
Infobae.- El pasado domingo 3 de diciembre, las fuertes lluvias y la humedad acumulada provocaron que la iglesia de Nuestro Señor San José, ubicada en San Luis Potosí, colapsara el techo y parte de la estructura; sin embargo, pese a lo desafortunado de la situación, el lugar estaba vació al momento de que el techo se vino abajo.
Cabe mencionar que, este santuario fue construido por vecinos y integrantes de la comunidad religiosa, aunque de acuerdo con medios locales, las personas que participaron en la construcción no tomaron en cuenta las implicaciones que podría llegar a tener en la construcción el clima lluvioso, además del tipo de suelo que conforma este espacio, situación que pudo haber propiciado que las columnas se fueran debilitando poco a poco al punto de que se derrumbara parte de la estructura.
Pese a lo desafortunado del hecho, una de las cosas que más ha llamado la atención de las personas ha sido que, una figura de Cristo que se encontraba al interior de la iglesia al momento del colapso no sufrió de ningún daño; es decir, a pesar de que el techo se vino abajo, la figura se mantuvo fija a la pared; situación que ha sorprendido a todos en las redes sociales y a las personas del lugar que fueron testigos del impresionante suceso.
Figura de Cristo resultó intacta tras colapso de iglesia
Por muy increíble que parezca, la figura de Cristo no sufrió ni una sola abolladura. En el video que se compartió por medio de redes sociales se puede ver a la figura de gran tamaño que se encuentra anclada a la pared.
El video se puede ver que se grabó desde abajo, por lo que se aprecia claramente que sobre la figura de Cristo no hay techo y al mismo tiempo se aprecia que la estructura de la construcción se encuentra con grandes daños.
¿Qué se debe tomar en cuenta al momento de construir una vivienda?
De acuerdo con información compartida por el Gobierno del Estado de México, lo primero que se debe considerar antes de iniciar una construcción es la integración de un diseño adecuado en la vivienda, con aspectos como las condiciones físicas de la tierra, como el clima, la topografía, las vulnerabilidades de riesgo y todos aquellos aspectos que inciden en el proyecto, además del propio conocimiento de las personas sobre cuestiones que puedan afectar las viviendas.
Otros aspectos que también influyen al momento de construir son las características del entorno en el que se pretende realizar la construcción, así como la normatividad urbana aplicable, lo que permitirá tener una mejor interacción. Esta condición no suele ser limitativa, salvo en las viviendas ubicadas en zonas de valor histórico o patrimonial.
Por otra parte, en el tema del diseño arquitectónico debe promover identidad de la región, dar respuesta a los usos y costumbres y ser una propuesta agradable para todos los habitantes del lugar, además de habitables y confortables.
El diseño arquitectónico deberá responder a la forma de vida de los habitantes de la vivienda, conforme a su región, es decir, identificar las necesidades y dar respuesta mediante el diseño de los espacios.
Por otro lado, en el tema de la funcionalidad, la cual se refiere a la organización y optimización de los espacios, la manera en la que han dispuesto y organizado para su uso sea confortable. El funcionamiento se encuentra asociado con los usos y costumbres de la población de la región en la que se plantea construir.