En la primera quincena de febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un avance quincenal de 0.30%, mientras que a tasa anual se ubicó en un nivel de 7.76 por ciento.
Lo anterior supuso una segunda desaceleración al hilo de la inflación, así como su menor nivel reportado desde la segunda quincena de noviembre del año pasado, cuando el alza de los precios a nivel nacional promedió 7.46 por ciento.
La inflación reportada en la primera mitad de febrero se ubicó ligeramente por debajo del consenso de analistas, los cuales esperaban que los precios al consumidor aumentaran en 7.80 por ciento.
“Esperamos que el descenso entre febrero y junio sea generoso, lo que ayudará a mejorar la percepción ciudadana, las expectativas de los especialistas y, en general, el ambiente para la política monetaria. No obstante, hasta que estos cambios no se concreten, la inflación seguirá siendo abordada con un aire de preocupación al interior de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico)”, señaló Marcos Daniel Arias, analista de Monex.
En el 2022, los precios al consumidor escalaron y reportaron niveles no vistos en décadas alrededor del mundo, lo que llevó a que los bancos centrales incrementaran sus tasas de interés.
En el caso mexicano, la institución central, cuya tasa de inflación objetivo es de 3% +/-1 punto porcentual, ha llevado su tasa de interés a niveles no vistos, en 11 por ciento.
“Aunque en el horizonte actual, las circunstancias hacen pensar que el desempeño de todo el año no será tan negativo como el del 2022, sigue habiendo una amplia vulnerabilidad ante shocks que pudieran aparecer de manera súbita. De esta forma, creemos que Banxico seguirá aumentando la tasa al menos en las reuniones de marzo y de mayo para dejarla en 11.50% antes de valorar una pausa y un eventual cambio en el guidance”, agregó el analista de Monex.
Subyacente empieza a ceder
Al interior del informe del Inegi, se observó que la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, y que es considerada por Banxico para la toma de decisiones, cedió un poco de terreno en los primeros 15 días de febrero.