Los Angeles Times.- Por tercer mes consecutivo la inflación cedió en México y se ubicó en abril en el 6,25% anual afectada por las disminuciones de precios que registraron algunos alimentos y los servicios del gas doméstico y la electricidad.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo en abril una disminución de 0,02%, respecto del mes previo, informó el martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).
En tanto, la inflación subyacente -que determina la trayectoria de los precios en el mediano y largo plazo- alcanzó una tasa anualizada a 7,67%, menor a la reportada en el mes previo.
A fines de marzo el Banco de México elevó las tasas de interés y las llevó de 11% a 11,25%, el nivel más alto en 15 años, como parte de una política que viene aplicando desde mediados de 2021 para frenar el consumo y detener la escalada de precios.
El presidente Andrés Manuel López Obrador activó hace 11 meses un plan antiinflacionario que implicó un acuerdo entre el gobierno y el sector privado para no elevar los precios de 24 productos de la canasta básica y se suspendió el cobro de los aranceles de importación de un grupo de alimentos e insumos para panadería, hortalizas, frutas y animales vivos. De igual forma, el gobierno ha mantenido un subsidio a los combustibles y no ha realizado ajustes en las tarifas de la electricidad, medidas que según los analistas han sido fundamentales para contener la inflación.